Print Friendly

Sonsonate, 16 de marzo de 2016. Autoridades del Ministerio de Salud, recibieron del pueblo y Gobierno del Japón la donación de un equipo de Tomografía Axial Computarizada o TAC, también conocida como escáner para el Hospital Nacional “Jorge Mazzini” de Sonsonate, por un monto de USD $ 665,518.97, cuyo aporte de Japón fue USD $563,970.91 y del MINSAL USD $101,548.06.

El TAC, permite diagnósticos rápidos y precisos mediante imágenes para tratamientos más adecuados de pacientes, tiene la capacidad de realizar estudios multicortes (16) y es el más moderno en la región occidental del país; estudia con precisión la anatomía de una parte del cuerpo, así como las alteraciones propias de las diferentes enfermedades.

La Ministra de Salud agradeció el apoyo recibido del pueblo y Gobierno del Japón enumerando los aportes a la reforma de salud en marcha en nuestro país: “en materia de salud Japón está contribuyendo de manera muy importante en el avance de la reforma de salud en nuestro país, han contribuido en construcción de infraestructura en el primer nivel de atención, en hospitales y a través del fortalecimiento de la capacidad diagnóstica en las áreas de imagenología de diferentes hospitales a través de la donación de equipo médico”.

El Gobierno del Japón pone a disposición la cooperación financiera no reembolsable con el propósito de contribuir a la promoción de los esfuerzos del desarrollo económico y social de la República de El Salvador  para el suministro de equipo médico que incluye los  servicios de instalación y capacitación, los productos relacionados de materiales, insumos necesarios para asegurar la operación y mantenimiento de los equipos médicos.

El Excelentísimo Señor Embajador del Japón, Masataka Tarahara, manifestó: “esta donación es parte de la donación de equipo médico hecho en Japón para mejorar el nivel médico –a través de un convenio-  firmado en el año 2011 con un monto aproximado de USD $4.4 millones. Esta cooperación tenemos un total de 2 equipos TAC para Hospitales Sonsonate y Zacamil con un monto aproximado de $1.2 millones”. Además el diplomático nipón hizo un llamado al personal a cargo del nuevo equipo: “quiero pedir a las personas del Hospital de Sonsonate que saquen el mejor provecho del equipo para la mejora de la asistencia médica y cuiden y mantengan el equipo donado para su uso en el largo plazo. El Gobierno de Japón va a seguir la cooperación para mejorar el nivel médico de El Salvador”.

Bajo la modalidad de “Non-Proyect”, la cooperación se concretizó con la suscripción de Canje de Notas entre el Gobierno de El Salvador y el Gobierno del Japón, firmado el 20 de marzo de 2013 por un monto de 400, 000,000.00 de yenes japoneses (equivalente a USD $ 4.100,000.00), según acuerdo publicado en Diario Oficial  No. 94 tomo No.399, de fecha 24 de mayo del  2013.  Este  Canje es administrado a través de un Comité Consultivo integrado por las instituciones beneficiadas (MINSAL y Secretaria de Inclusión Social, coordinadas por la Dirección de Cooperación para el Desarrollo del Ministerio de Relaciones Exteriores).

La donación de Japón  incluye los costos correspondientes a la instalación del equipo, capacitación al personal médico y de mantenimiento del MINSAL, para su uso y mantenimiento preventivo, además de los costos de transporte, importación, fletes y seguros.

Por su parte, el MINSAL asumió el compromiso de realizar las adecuaciones estructurales correspondientes al área en la que  funcionará el tomógrafo, lo que implicó la participación de arquitectos, ingenieros estructuralistas y electricistas, entre otros, considerando que la estructura de este hospital es considerada patrimonio cultural debido a que el establecimiento fue construido en 1867.

Asimismo la cartera de Estado asumió la adquisición de equipos de apoyo tales como UPS, tableros de control, aires acondicionados, mobiliario, que aseguren un ambiente adecuado y seguro para el funcionamiento del tomógrafo además de la realización de los trámites administrativos correspondientes para el desaduanaje del equipo.

La población beneficiada con la instalación de este moderno equipo será de más de 500 mil habitantes correspondientes a los 16 municipios del departamento de Sonsonate. También se brindará atención a la población de municipios aledaños de los departamentos de Ahuachapán y La Libertad que suman más de 200 mil.