Print Friendly

San Salvador, 15 de diciembre de 2015. Las autoridades del Ministerio de Salud, MINSAL, reconocieron las mejores prácticas de la mejora continua de la calidad, primera edición, de los proyectos elaborados por los equipos de las unidades organizativas de la calidad de los 30 hospitales y 5 regiones de salud.

El MINSAL está desarrollando esfuerzos orientados a la construcción de la cultura de la calidad con el fin de mejorar la atención y promover un trato digno y humanizado a la población usuaria de los servicios de salud en los tres niveles de atención, con el acompañamiento de la Unidad Nacional de Gestión de la Calidad de la Red Integral e Integrada de los Servicios de Salud, RIISS.

Se tiene evidencia del trabajo en la mejora continua de la calidad en los servicios de salud, realizado en el marco de la profundización de la Reforma de Salud; el 2015 marca el punto de partida en el proceso de reconocimiento interno de proyectos orientados a la mejora continua de la calidad en salud.

Durante su discurso de inauguración del evento, el Viceministro de Servicios de Salud, Dr. Julio Robles Ticas, explicó el significado de estos reconocimientos: “se han recibido 22 proyectos de cada una de las instituciones, 16 hospitales y 5 regiones de salud. Vamos a reconocer porque nos importa mucho tratar de construir una cultura de calidad y promover un trato digno y humanizado en la población usuaria de los servicios de salud en los 3 niveles de atención. Por ese motivo nos hemos planteado, con instrucciones precisas de la señora Ministra, desarrollar anualmente estas jornadas para el reconocimiento interno de los proyectos orientados a la mejora continua de la calidad en salud y donde se identificarán aquellos que se postularán al premio nacional de la calidad”.

El Viceministerio de Servicios de Salud postulará a la convocatoria 2016 del premio nacional de calidad de los proyectos seleccionados en esta primera edición interna del MINSAL. El país cuenta con un marco legal para la gestión de la calidad, desde septiembre de 2011, y una Política Nacional de Calidad 2010-2014 que contempla 4 ejes estratégicos que deberán incidir directamente en la mejora de la calidad nacional.

Desde el 2010 el MINSAL implementa el proceso de mejora continua de la calidad y retoma el compromiso internacional de la medición de la Carta Iberoamericana de Calidad Gestión Pública (CICGP) donde se evalúa la gestión de calidad en los establecimientos de salud.

Desde la Dirección Nacional de Hospitales se conformó el comité nacional de calidad hospitalaria y se crearon las Unidades Organizativas de la Calidad en los 30 hospitales, y en las 5 regiones de salud en 2014 se crea la unidad nacional de gestión de calidad de la RIISS.

Este proceso representa un reto para el Ministerio de Salud, la construcción de la cultura de calidad, con el fin de mejorar la calidad de atención y promover un trato digno y humanizado a nuestra población usuaria de la red pública de servicios de salud.

La Ministra de Salud, Dra. Violeta Menjívar, subrayó la voluntad del gobierno de asumir el tema de la calidad en los servicios de salud: “queremos elevar la calidad en la gestión pública, es uno de los retos que hemos asumido como país. Como MINSAL queremos prestigiar el sector público, apoyando el fortalecimiento de las instituciones públicas, enfocando la gestión en la definición de insumos y procesos que nos permitan alcanzar resultados esperados en la calidad. Es importante resaltar que como MINSAL, hemos participado y ganado en dos oportunidades el reconocimiento a las mejores prácticas de ese concurso que nos convoca la oficina de ES CALIDAD de Casa Presidencial, somos de los pocos ministerios que hemos ganado premios”, dijo la titular.

En 2012, la red integrada de servicios de salud de Chalchuapa ganó el premio salvadoreño a la calidad a través del proyecto que se denominó “Atención oportuna de la mujer gestante con trastorno hipertensivo del embarazo, logrando la detección temprana en el primer nivel de atención y el cumplimiento del 100% según las guías clínicas en el Hospital”. El segundo reconocimiento a la calidad lo recibió el Hospital Nacional de Nueva Guadalupe en la edición 2013 con el proyecto “Fortalecimiento de la calidad de vida de la madre y recién nacido a través de la vía más segura de atención de parto, donde se disminuyó el número de cesáreas”.

La Secretaria Técnica de la Presidencia y la Oficina ES Calidad, junto con el MINSAL establecieron los criterios técnicos y administrativos para la pre-calificación de (10) proyectos que después fueron evaluados por un comité de expertos, éstos son: Región Oriental: 1. “Promoción de la Salud Renal y Atención Integral en Usuarias y Usuarios con ERC e IRC en la RIISS de Jiquilisco 2015-2016” ; 2. Hospital Nacional San Juan de Dios de Santa Ana: “Asocio publico privado para el abastecimiento sostenible del banco de leche humana en el hospital nacional San Juan de Dios de Santa Ana” ; 3.Hospital Nacional Nueva Guadalupe: “Tratamiento y disposición temporal de desechos bioinfecciosos” ; 4. Hospital Nacional de Niños Benjamín Bloom: “Un modelo para el registro de ausencias en el cáncer pediátrico en El Salvador y sus implicaciones en el abandono del tratamiento.” ; 5. Región de Salud Metropolitana: “Implementación de centros de recolectores de leche humana en la micro redes de la red integral e integrada de servicios de salud de la región de salud metropolitana.” ; 6. Hospital Nacional San Pedro Usulután: “Implementación Cirugía Mayor Ambulatoria” ; 7. Hospital Nacional de San Vicente: “Unidad de gestión para la atención integral en la RIISS San Vicente a las embarazadas que asisten a la consulta de control prenatal, incorporando los componentes odontológicos y nutricional periodo octubre 2014 a septiembre 2015.” ; 8. Hospital Nacional San Rafael: “Programas de modificación de conducta para niñas/os y adolescente de 5 a 15 años atendidos en la unidad de salud mental del Hospital Nacional San Rafael.” ; 9. Hospital Nacional de Cojutepeque: “Código Rojo una estrategia para prevenir la mortalidad de la mujer obstétrica y ginecológica en el Hospital Nacional Nuestra Señora de Fátima, Cojutepeque.” ; 10. Hospital Nacional Rosales: “Cirugía Mayor Ambulatoria”.

De estos 10 proyectos se seleccionaron los 5 mejores proyectos presentados, los cuales son: 1. “Unidad de gestión para la atención integral en la RISS San Vicente a las embarazadas que asisten a la consulta de control prenatal, incorporando los componentes odontológicos y nutricional período octubre 2014 a septiembre de 2015”, presentado por el Hospital Nacional de San Vicente; 2. “Asocio Público Privado para el abastecimiento sostenible del banco de leche humana en el hospital San Juan de Dios Santa Ana” ; 3. “Implementación de centros recolectores de leche humana en la micro redes de la red integral e integrada de servicios de salud de la región de salud metropolitana” ; 4. “Cirugía Mayor Ambulatoria”, presentado por el Hospital Nacional Rosales y 5. “Implementación Cirugía Mayor Ambulatoria”, presentado por el Hospital Nacional San Pedro de Usulután.

El comité Pre Calificador lo conformaron: Dr. Ulises Nolasco, Dra. Mónica López de Quijano, ambos colaboradores técnicos médicos del despacho del Viceministerio de Servicios de Salud, Dr. Josué García representante de Capacity- USAID.

El Comité evaluador lo conformaron: la Ingra. Gabriela Bolaños, Coordinadora Oficina ES Calidad; Licda. Yolanda Arévalo, Técnica Analista de la Secretaria Técnica de Presidencia; el Dr. Ernesto Benjamín Pleités, sub Director del Instituto Nacional de Salud, para el jurado evaluador se integra el Dr. Carlos Roberto Garzón, Representante OPS/ OMS El Salvador.

El total de proyectos presentados es el siguiente: En la región oriental: 1. “Promoción de la Salud Renal y Atención Integral en Usuarias y Usuarios con ERC e IRC en la RIISS de Jiquilisco 2015-2016” ; 2. “Mejora en la capacidad resolutiva para el manejo de lesiones pre malignas de cuello uterino en el primer nivel de atención”.; 3. “Abastecimiento, distribución y entrega de medicamentos a pacientes crónicos de UCSF-I El Sauce y UCSF-B Santa Rosita, El Sauce, Departamento de La Unión”.

En Hospital Nacional San Juan de Dios de Santa Ana se presentó el proyecto: “Asocio publico privado para el abastecimiento sostenible del banco de leche humana en el hospital nacional San Juan de Dios de Santa Ana” ; En el Hospital Nacional Nueva Guadalupe: “Tratamiento y disposición temporal de desechos bioinfecciosos” ; Hospital Nacional Sensuntepeque presentó el proyecto: “Impacto de la integración de Ginecólogos en Hospital Sensuntepeque” ; Hospital Nacional de Niños Benjamín Bloom: “Establecimientos de los simulacros de evacuación por desastres como parte del cambio en la cultura de prevención en el hospital Nacional de Niños Benjamín Bloom” ; “Un modelo para el registro de ausencias en el cáncer pediátrico en El Salvador y sus implicaciones en el abandono del tratamiento” ; Hospital Nacional Saldaña presentó el proyecto: “Cita única”.

La Región de Salud Metropolitana presentó el proyecto: “Implementación de centros de recolectores de leche humana en la micro redes de la red integral e integrada de servicios de salud de la región de salud metropolitana.” ; Hospital Nacional de Suchitoto: “Atención integral intersectorial de atención y manejo del prematuro menor de 2000 gramos” ; Hospital Nacional Nueva Concepción: “Evaluación y mejora del sistema de triage en el servicio de emergencias del Hospital Nacional Nueva Concepción” ; Hospital Nacional de La Unión: “Seguridad hospitalaria en la entrega de medicamentos al grupo dispensarial IV de la zona del departamento de La Unión.”; Hospital Nacional San Pedro Usulután: “Implementación Cirugía Mayor Ambulatoria”; Hospital Nacional de San Vicente: “Unidad de gestión para la atención integral en la RIISS San Vicente a las embarazadas que asisten a la consulta de control prenatal, incorporando los componentes odontológicos y nutricional periodo octubre 2014 a septiembre 2015.” ; Hospital Nacional Santiago de María: “Atención de calidad y calidez al ciudadano” ; Hospital San Juan De Dios San Miguel: “Reducción de tiempos de espera para la cita de primera vez en la consulta externa especializada.” ; Hospital Nacional San Rafael: “Programas de modificación de conducta para niñas/os y adolescente de 5 a 15 años atendidos en la unidad de salud mental del Hospital Nacional San Rafael”.

Región de salud Paracentral: “Promoviendo embarazo saludables” ; “Seguimiento del tratamiento aplicado a mujeres de todas las edades con resultados positivos a lesiones cérvico uterino en la UCSF San Rafael Cedros SIBASI Cuscatlán” ; “Fortalecimiento de los conocimientos en SSR para los adolescentes del tercer ciclo del centro escolar Lucia de Villacorta, Zacatecoluca La Paz”; Hospital Nacional de Chalatenango: “Manejo adecuado y oportuno de las infecciones de vías urinarias en la mujer embarazada.”; Hospital Nacional de Cojutepeque: “Código Rojo una estrategia para prevenir la mortalidad de la mujer obstétrica y ginecológica en el Hospital Nacional Nuestra Señora de Fátima, Cojutepeque.”; Hospital Nacional Rosales: “Cirugía Mayor Ambulatoria”.

Región Occidental con Hospital Chalchuapa. RIISS Chalchuapa: “Mejorando la calidad de vida del binomio madre-bebe mediante identificación y atención oportuna de los riesgos en la mujer gestante con la toma de ultrasonografías en la RIISS Chalchuapa, junio a Noviembre 2015”.

Hospital de Zacamil: “Modelo de atención de visita domiciliar hospitalaria a pacientes con enfermedades crónico prevalentes para el desarrollo de la RIISS”.

Región Central: “Red de cuidadores primarios de personas con VIH en el SIBASI La Libertad”.

En suma, se recibieron 27 proyectos provenientes de las 5 regiones de salud (Oriental, Paracentral, Metropolitana, Occidental y Central), y de 18 hospitales (Santa Ana, Nueva Guadalupe, Sensuntepeque, San Pedro de Usulután, Bloom (2), Rosales, Saldaña, Suchitoto, Nueva Concepción, San Vicente, Santiago de María, San Miguel, San Rafael, Chalatenango, Cojutepeque, La Unión, Zacamil y Chalchuapa).

 

Evento15122015
Evento15122015b
Evento15122015a
Evento15122015c
Evento15122015d
Evento15122015e
Evento15122015f
Evento15122015g