Print Friendly

San Salvador, 15 de octubre de 2015. Con el fin de proteger la salud, nutrición y desarrollo de los niños y niñas y de las mujeres embarazadas que viven en asentamientos urbanos precarios, la Ministra de Salud, Dra. Violeta Menjívar junto a Fabricio Zarcote, representante del Banco Mundial en El Salvador informó sobre el cierre del proyecto: “Protección del capital humano de los niños urbanos pobres, en el contexto de las crisis alimentarias recurrentes en El Salvador”.

El proyecto fue financiado por una donación del Fondo de Japón para el Desarrollo Social, siendo el Banco Mundial administrador de los fondos que ascienden a $ 2, 749,430.00 ejecutados en un 100% del 13 de enero 2012 al 26 de octubre de 2015, ejecutados por el Ministerio de Salud ( MINSAL), con la participación de autoridades locales, ONG´s y voluntarios de la comunidad.

Parte del éxito del proyecto fue haber analizado los roles, integraciones, responsabilidades y actividades para favorecer a los niños y niñas en su desarrollo psicomotor neurológico y en su salud en general, logrando trabajar en 219 asentamientos urbanos precarios ( AUP) distribuidos en 12 municipios de los departamentos de Ahuachapán, Sonsonate, La Libertad, San Salvador, Usulután y San Miguel. Atendiendo a una población de 13,853 niños menores de 3 años y sus madres, y a 1,359 embarazadas.

Durante el tiempo de ejecución del proyecto se han obtenido logros como: Suplementación de los niños/as con micro nutrientes en polvo, distribución de papilla nutricional, suplementación con hierro y calcio a las mujeres embarazadas, implementación de una estrategia de desarrollo infantil temprano, implementación de una estrategia de comunicación para promover la educación inicial, dotación de mobiliario y equipo clínico y de oficina a las Unidades Comunitarias de Salud Familiar ( UCSF) y Equipos Comunitarios de Salud ( ECOS) en las zonas de intervención del proyecto.

Asimismo, dotación de módulos infantiles a las comunidades participantes, fortalecimiento de las capacidades técnicas de 696 personal técnico de salud de las UCSF mediante la adquisición de conocimientos técnicos y el Fortalecimiento del trabajo intersectorial en la implementación de la estrategia de estimulación temprana del desarrollo y prácticas de crianza adecuadas y el apoyo del Banco Mundial, UNICEF, y OPS/ OMS.

En el Taller participaron, vía Web, la Ministra de Salud, Dra. Violeta Menjívar, Fabricio Zarcote, representante del Banco Mundial en El Salvador; Dr. Carlos Garzón, Representante OPS/OMS; el Jefe de Salud, Nutrición y Desarrollo del Banco Mundial, Sr. Daniel Dulinsky, el Consultor de Nutrición de OPS/OMS, Rubén Grajeda y la Dra. Amparo Elena Gordillo, de Banco Mundial.