Print Friendly, PDF & Email

San Salvador, 15 de agosto de 2018. El Ministerio de Salud, MINSAL, hace del conocimiento de las y los trabajadores y de la población en general, las consideraciones y resoluciones que se han adoptado con relación al incentivo del escalafón 2019 para los empleados de esta Cartera de Estado.

Para el cálculo de financiamiento y propuesta para el ejercicio fiscal 2019, necesariamente se ha tenido que tomar en cuenta los elementos jurídicos existentes en la actualidad:

I) La Constitución de la República en su Art. 226, establece la obligación de “conservar el equilibrio del presupuesto hasta donde sea compatible con el cumplimiento de los fines del Estado”.

II) La Ley de Responsabilidad Fiscal para la sostenibilidad de las finanzas públicas y el desarrollo social. En el Art. 10 refiere que el Ministerio de Hacienda, dentro de un periodo de 10 años, procederá a ejecutar medidas para garantizar las metas del Sector Público no Financiero, dentro de ellas establece que los rubros de bienes y servicios no podrán crecer más allá del crecimiento del PIB Nominal.

III) La sentencia de la Sala de lo Constitucional Ref. I-2017/25-2017 del 26/07/2017, en el fallo se establece lo siguiente: “a fin de garantizar un presupuesto equilibrado, tal como lo ordena la Constitución, el Ejecutivo y el Legislativo deberán tomar las medidas necesarias para evitar la aprobación de gastos no prioritarios, excesivos o injustificados, que no guardan coherencia con la situación fiscal y financiera del Estado, y que impactan el equilibrio presupuestario…”

Con las consideraciones expuestas y con base a la asignación presupuestaria que el Ministerio de Hacienda ha hecho al Ministerio de Salud, se ha dispuesto a las autoridades de los diferentes establecimientos del MINSAL incrementar la remuneración mediante la aplicación del Escalafón a los empleados que devenguen un salario de hasta $3,000.00 mensuales. Aplicando los siguientes porcentajes de incremento, según los siguientes rangos salariales:

De $1.00         a $1,000.00 Incrementar el 5%
De $1,001.00 a $2,000.00 Incrementar el 4%
De $2,001.00 a $3,000.00 Incrementar el 2%

Este beneficio salarial llega al 98.1 % de la población trabajadora del MINSAL susceptible de recibir escalafón, traduciéndose que de cada 100 empleados del Ministerio, 98 de ellos incrementan su salario.

Este incentivo salarial y ampliación del techo escalafonario en relación al año anterior da muestra de la predisposición de nuestro Gobierno para seguir construyendo relaciones laborales armoniosas y congruentes con la responsabilidad social que tenemos los servidores públicos del país desde la posición que tengamos.