Print Friendly, PDF & Email

Ante las falsas e infundadas declaraciones de algunas personas del Foro Nacional de Salud, sobre el aumento de la mortalidad materna, y otras aseveraciones, aclara:

Que en el año 2016 El Salvador alcanzó la mortalidad materna más baja en la historia del país, cerrando con una razón de 27.4 muertes maternas por 100, 000 nacidos vivos, lo que significó ocupar una de las mejores posiciones de este indicador en América Latina.

Este año 2018, al 31 de julio la razón de muertes maternas continúa bajando a una razón de 18 por 100, 000 nacidos vivos.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS, establecen que al año 2030 la reducción de la razón de mortalidad materna debe ser menor a 70 por 100,000 nacidos vivos. El Salvador se impuso en el Plan Quinquenal de Desarrollo, llegar a 35 entre 2014-2019 y no solo lo ha cumplido sino que lo ha mejorado, alcanzando la meta de este ODS, 12 años antes del plazo establecido.

Estos resultados han sido producto de un trabajo de prevención, atención y seguimiento a las madres en las Unidades Comunitaria de Salud Familiar, hogares de espera materna, las 28 maternidades y la alta especialización del Hospital Nacional de la Mujer “Dra. María Isabel Rodríguez”.

Resulta inaudito y lamentable que la dirigencia del Foro Nacional de Salud cuestione al MINSAL por darle una oportunidad de vida a las personas con cáncer, que no tienen ninguna posibilidad para atenderse en lo privado, por lo que creamos el primer Centro Nacional de Radioterapia que atiende de manera gratuita a las personas con esta enfermedad, dándoles una oportunidad de vida.

Reiteramos a la población a tener precaución de las informaciones irresponsables que causan alarma e incertidumbre y les invitamos a consultar la información oficial que provee el Ministerio de Salud.

Solicitamos a la población estar pendientes de la información oficial del Ministerio de Salud y hacer caso omiso de rumores e informaciones no confirmadas que circulan en redes sociales.

 

San Salvador, 15 de agosto de 2018.