Print Friendly, PDF & Email

San Salvador, 15 de agosto de 2018. Con la participación del subsecretario técnico de la presidencia, Alberto Enríquez; la coordinadora del gabinete social, Dra. Violeta Menjívar; el jefe de cooperación de la Unión Europea, Pierre-Yves Baulain y el representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Christian Salazar se realizó el foro internacional: Aportes de la política social al cumplimiento de los derechos económicos, sociales y culturales”.

Coincidiendo con el 30 aniversario de la firma del Protocolo San Salvador, es necesario abrir un espacio de reflexión sobre la agenda pendiente en materia del cumplimiento de los derechos económicos, sociales y culturales de la población salvadoreña.

“Este Protocolo reconoció derechos de segunda generación como son: el derecho al trabajo; a la igualdad en las condiciones de trabajo; a la huelga y a la libertad sindical; el derecho a la seguridad social; a la salud; a un medio ambiente sano; a la alimentación; el derecho a la educación; a la constitución y protección de la familia, al mismo tiempo que protege a colectivos específicos como los niños, los adultos mayores y las personas con discapacidad”, manifestó la Dra. Menjívar, ministra de salud y coordinadora del gabinete social.

“Como país registramos avances en la calidad de los servicios a nivel nacional, de igual forma se ha mejorado la cobertura de servicios…algunos ejemplos son la reforma de salud en El Salvador que está mejorando los indicadores sanitarios al evitar muertes maternas e infantiles, desarrollar un programa de vacunación de altas coberturas, disminución de la desnutrición crónica en escolares, avanzando en la eliminación de la transmisión del VIH de madre a hijo, estamos caminando hacia la eliminación de la malaria, entre otros”, añadió la Dra. Menjívar.

Los derechos económicos, sociales y culturales son una serie de requerimientos imprescindibles para la realización de la dignidad de la persona y nadie discute su rango como un derecho fundamental. Pertenecen a cada persona y necesitan la protección activa y comprometida del Estado para contribuir al progreso individual y colectivo.

En el Foro, las expertas y expertos que integran el Grupo de Trabajo del Protocolo de San Salvador de la Organización de Estados Americanos (OEA), así como de CEPAL, UNICEF, OPS, BID y Banco Mundial, desarrollaron un panel para el desarrollo humano con son los Objetivos de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible en las políticas sociales de la región: enfoques para garantizar derechos.

Durante la jornada se presentaron las siguientes ponencias: Conversatorio sobre la sociedad civil en la garantía; Enfoques hacia la disminución de pobreza y desigualdad en las políticas sociales de la región; La política social frente a la promoción del empleo y la empleabilidad, con énfasis en juventudes y El acceso a derechos en la primera infancia como clave del desarrollo.

La actividad propició la reflexión sobre el proceso de construcción de un sistema de protección social universal para la población salvadoreña, en cuyo marco la aprobación, por unanimidad, de la Ley de Desarrollo y Protección Social, constituye un caso emblemático de consenso y acuerdo amplio en torno a una agenda programática de interés nacional.