Print Friendly, PDF & Email

San Salvador, 15 de junio del 2018. El Ministerio de Salud, MINSAL, con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud, OPS/OMS, conmemoraron el Día Mundial del Donante, celebrado cada 14 de junio. Este año tiene como lema “Date a los demás, dona sangre, comparte vida” que destaca valores humanos de altruismo, respeto, empatía y generosidad, sustentados en los sistemas de donación voluntaria y no remunerada.

El objetivo de la campaña es resaltar el papel que tiene la donación voluntaria de sangre para salvar vidas y evitar millones de defunciones anuales por hemorragias posparto, colisiones de tránsito, tratamientos de cáncer, intervenciones médicas y quirúrgicas complejas. También es vital en la atención materna y neonatal, fenómenos naturales o desastres provocados por las personas.

Este año el MINSAL y la OPS/OMS reconocieron a empresas e instituciones que realizaron jornadas de donación de sangre voluntaria de manera interna como la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días; Termoencogibles S.A. de C.V; Fruit of the Loom; Facultad Multidisciplinaria de Occidente de la Universidad de El Salvador y la Universidad Autónoma de Santa Ana; también se dieron medallas a donantes de sangre con más donación en el año.

El Salvador ha incrementado de manera importante la donación voluntaria, no todos los países logran esa responsabilidad y cuando lo hacen hay que felicitarles ya que salvan vidas de quienes más lo necesitan en un momento crítico, aseguró la Dra. Hilda Leal, asesora de Servicios de Salud de OPS/OMS en El Salvador.

Alisson Elizabeth Ruiz Torres, donante altruista, manifestó que “como joven me he involucrado en la donación por una necesidad familiar y me di cuenta que uno puede ayudar a dar vida a muchas personas y apoyarnos como salvadoreños y humanos que somos”.

La OPS, que actúa como Oficina Regional de la OMS para las Américas, colabora con los Estados Miembros para que avancen hacia la meta ambiciosa de que el 100% de las donaciones de sangre sean voluntarias para el 2019. Según datos de la OPS, al 2015, apenas 45% de la sangre destinada a transfusiones en América Latina y el Caribe se obtenía mediante donaciones voluntarias, pese a que representa un aumento de 38,5% con respecto al 2013, aún dista mucho de la meta de 100%.

En 2017, entre el MINSAL, Cruz Roja, Instituto Salvadoreño del Seguro Social y Comando de Sanidad Militar colectaron 101,898 unidades de sangre, de las cuales el 22.7% provenían de donantes voluntarios altruistas. Es importante resaltar la labor que realiza la Región Occidental de Salud, en la donación voluntaria altruista, que en 2017 fue del 49,2 % incluyendo procedimientos de aféresis con apoyo de universidades, colegios, voluntarios, regionales y promotores, entre otros.

Se fortaleció la cadena de frío de los Bancos de Sangre de todos los hospitales de la red de salud, con la adquisición de equipos para almacenamiento de glóbulos rojos, plasma fresco congelado, invirtiendo aproximadamente $300,000 con fondos de los préstamos del BID y Banco Mundial. También se logró la atención oportuna y eficiente con la activación del Código Rojo, con la atención de 223 personas de enero a mayo de 2018.

La sangre es el regalo más valioso que podemos ofrecer a otra persona: el regalo de la vida. La decisión de donar sangre puede salvar muchas vidas, por ello se motiva a los donantes voluntarios a continuar donando y alientan a las personas sanas que nunca ha donado y particularmente a la juventud a que lo haga.