Print Friendly, PDF & Email

San Salvador, 15 de mayo de 2017. La ministra de Salud, Dra. Violeta Menjívar participó en el acto oficial de conmemoración del día de las y los profesionales de enfermería y destacó la importancia de esta profesión que representa el 32% de los Recursos Humanos  del MINSAL “como una verdadera fuerza laboral y social solidaria para llevar salud a la población”.

La Dra. Violeta Menjívar condenó la reciente agresión contra personal de salud: “no podemos dejar de expresar en este día, nuestra más enérgica condena a la agresión sufrida por una profesional de enfermería y estudiantes de enfermería, víctimas de un repudiable acto de violencia cuando desempeñaban sus labores como Ministerio de Salud. Hemos hecho lo que corresponde en la atención a las víctimas, hemos hecho los trámites ante las autoridades competentes para que se investiguen los hechos y se castigue a los agresores”.

También reiteró el compromiso del MINSAL por resguardar la seguridad del personal en el desempeño de sus labores y a retomar lo que la presidenta de ANES, Nora de Peñate, solicitó en su discurso, este día.

Nora de Peñate solicitó que de carácter urgente se realice un análisis exhaustivo de la situación de violencia de los municipios, barrios, caseríos y comunidades donde laboran las enfermeras y todo el equipo de salud y que las visitas domiciliares sean la última estrategia en zonas de riesgo para prevenir nuevos hechos de agresión al personal.

La ministra de Salud y la presidenta de ANES se refirieron también al compromiso de enfermería para cumplir el lema que el Consejo Internacional de Enfermería (CIE) ha establecido para este año: “Enfermería, una voz para liderar alcanzando los objetivos de Desarrollo Sostenible” como un compromiso para continuar trabajando arduamente en la búsqueda de cumplirlo ya que  está contenido en el tercer Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS),  garantizar una vida sana y promover el bienestar en todas las edades.

El Sistema Nacional de Salud, les reconoce a  las enfermeras y enfermeros sus esfuerzos ya que son los que están más cerca de los pacientes  en todo el ciclo de vida realizando acciones de promoción de la salud, de provisión de cuidados, de prevención de la enfermedad y de educación a usuarios, familias y comunidades, así mismo la titular de salud, reconoció la integralidad del gremio, que también destacan en la investigación y la administración de servicios liderando los equipos multidisciplinarios en la Reforma de Salud.

En su participación la Dra. María Isabel Rodríguez, reconoció el importante papel de las y los enfermeras/os en la Unión de Universidades, “han sido ejemplo de la reestructuración de la carrera, desde el paso de técnicas a licenciadas y ahora a nivel de doctorado, lo que es una verdadera lucha por la sobrevivencia y el crecimiento profesional”. Además ofreció su contribución y acompañamiento para que enfermería sea reconocida y respetada por su entrega a la vida de la población.

La Dra. Menjívar felicitó a las y los galardonados por su tiempo de servicio y a las 11 premiadas con el máximo galardón en enfermería Medalla “Sor María Teresa Lang” de las áreas comunitaria, hospitalaria del MINSAL, ISSS y del Consejo de la Formación de Recursos de Enfermería de El Salvador, CFREES; las galardonadas por ANES fueron 23 enfermeras y un enfermero que cumplieron 25 años de agremiados y 40 socias jubiladas en 2016.

En el acto la enfermera Zoila Marina Torres de Guadrón, presidenta del CFREES, recibió una placa de reconocimiento por  el Doctorado Honoris Causa de la Universidad Garcilaso de la Vega de Perú, por su gran trayectoria y aportes a la salud de la ciudadanía desde muchos cargos en el MINSAL, en ANES, en el campo de docencia y por su lucha incansable por el gremio.

Junto a la ministra, presidieron el acto: la  Dra. María Isabel Rodríguez, asesora presidencial para la Salud y Educación; Nora Eloisa de Peñate, presidenta de la Asociación Nacional de Enfermeras, ANES; Concepción Castaneda, jefa de la Unidad de Enfermería del MINSAL y la presidenta de la Junta de Vigilancia de la Profesión de Enfermería, Irene Aragón de Medina, entre otras.