Print Friendly

San Salvador, 15 de abril de 2016. Viceministro Eduardo Espinoza inauguró el curso “Principios y Metodologías de investigación con enfoque de género” para 30 personas del MINSAL de unidades comunitarias de salud y de la Secretaría de Estado, que finalizará el 20 de mayo.

Dicho curso se enmarca en el convenio “Apoyo a la Gestión en el Sector Salud: Fortalecimiento del INS, RIIS y Participación Comunitaria en Salud en El Salvador”, del Ministerio de Salud y la ONG Médicos Mundi.

El curso tiene como objetivo desarrollar un proceso de formación que genere las competencias para el desarrollo de investigaciones en salud con enfoque de género para enriquecer el análisis género-salud y generar conocimientos para la toma de decisiones.

El viceministro de políticas de salud, Dr. Eduardo Espinoza dijo: “Este curso está dentro de la gran apuesta que tiene la Reforma de Salud, de luchar contra las inequidades de género, de posicionar a las mujeres en la toma de decisiones, en la participación misma de la sociedad, estos son avances del proceso de una verdadera Reforma que va dando pasos seguros al alcance de objetivos claros para las mujeres puedan desarrollarse en igual condición que los hombres”.

Entre los temas a desarrollar durante 6 jornadas presenciales están: 1) Investigación de fenómenos de salud, enfermedad y atención con enfoque de género: entre el sexismo en la construcción del conocimiento y la falta de una agenda de investigación específica. 2) Metodología de investigación con enfoque de género. 3) Marco teórico y aspectos éticos en la investigación de fenómenos de salud, enfermedad y atención con enfoque de género. El género como una de las determinantes de salud. 4) Técnicas para la recolección y análisis de información primaria y para la exposición y divulgación de resultados en la investigación con enfoque de género y 5) Proyectos de investigación de fenómenos de salud, enfermedad y atención con enfoque de género.

Esta propuesta ha sido concebida como un proceso de formación que busca ofrecer elementos teóricos y herramientas técnicas sobre investigación con enfoque de género, orientados hacia la aplicación práctica mediante la formulación de proyectos de investigación de fenómenos de salud, enfermedad y atención con enfoque de género.

El curso está dirigido al personal de salud de hospitales, Unidades Comunitarias de Salud Familiar (UCSF), unidades del nivel central y direcciones, el acto estuvo presidido por el Viceministro de Políticas de Salud, Dr. Eduardo Espinoza, el colaborador de la Escuela de Gobierno, Dr. Mauricio Salazar y el coordinador del Convenio Medicus Mundi, Lic. Jorge Irazola.