Print Friendly, PDF & Email

Santa Ana, 15 de marzo de 2018. Con una inversión de $1,400,000, el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén y el presidente de la Fundación Rafael Meza Ayau, Roberto Murray Meza inauguraron el pabellón de Pediatría del Hospital Nacional San Juan de Dios de Santa Ana “Ángela Bernal de Meza Ayau”

Reiteramos nuestra alegría por esta nueva unidad de pediatría, que contribuirá al bienestar físico, mental y social de la niñez de la zona occidental del país. Hacemos votos para que el ejemplo de la fundación Rafael Meza Ayau se multiplique, y aliente a diferentes sectores y actores de nuestra sociedad”, afirmó el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén.

Se beneficiará a más de 350 mil niños y niñas menores de 12 años de escasos recursos de la zona occidental y fronteriza del país. La obra consistió en la construcción de una nueva ala de pediatría que albergará a los niños y niñas lactantes, preescolares y escolares, lo cual ayudará a resolver el problema de hacinamiento que se tenía anteriormente.

Aprovecho para agradecer a la fundación Meza Ayau, quien ha sido benefactora del área de pediatría del hospital San Juan de Dios de Santa Ana desde 1957, cuando apoyaron la construcción del pabellón de niños denominado “Pediatría Ángel Meza Ayau” y han seguido colaborando desde entonces en la dotación de equipo, insumos, obras de infraestructura y hoy financia esta obra de remodelación y ampliación del área de pediatría”, manifestó Violeta Menjívar, ministra de salud.

El pabellón pediátrico tiene ambientes ventilados, iluminados, ordenados, organizados, sillas cómodas para las madres o cuidadores, además de equipamiento de áreas lo que favorecerá la atención de los pacientes, tanto los que vienen espontáneamente como los referidos de los hospitales periféricos y de Unidades Comunitarias de Salud Familiar.

El edificio nuevo cuenta con estándares sísmicos y eléctricos, tendrá mayor número de cunas y camas con medidas adecuadas de separación, ampliación y techado de pasillo central de entrada y remodelación del área de jardín adjunto con mesas y sillas para descanso de personal y visitantes.

La construcción también incluye habitaciones y áreas de descanso para el personal médico; revitalización de la oficina de psicología infantil; mejoramiento de las oficinas de jefaturas del departamento de pediatría; construcción de baños para personal médico y para padres de familia; inclusión de espacios adicionales: 2 áreas de procedimientos, 2 sépticos y 1 área de apoyo; ludoteca hospitalaria con personal altamente calificado que ofrecerá terapia lúdica a niños y sus madres y terapia de salud mental para el personal que labora en el área de pediatría.

La nueva infraestructura impactará en la salud de la población de la zona occidental, alcanzando a los niños y niñas de la zona fronteriza de Guatemala y Honduras.

La Fundación Rafael Meza Ayau, como principal donante de fondos para la construcción de la nueva infraestructura, gestionó en 2015 la visita del Dr. Myles Dickason experto en medicina, hospitales y salud pública de New York Presbyterian Queens Hospital. “El Dr. Dickason evaluó las necesidades de equipo, infraestructura y desarrollo de procesos; posterior a un diagnóstico determinamos las oportunidades de mejorar que hoy nos permiten contar con una nueva infraestructura moderna y de calidad”, explicó Roberto Murray Meza.

En colaboración con artistas nacionales, la FRMA también trabajó en la conceptualización, ambientación y señalización de espacios con temática espacial, creando un entorno moderno y seguro para los pacientes.

HISTORIA DE SOLIDARIDAD

La contribución solidaria que la FRMA realiza a este centro de atención médica, radica desde el año 1928, cuando don Rafael Meza Ayau padre, consciente de las necesidades en salud de los habitantes de Santa Ana, decidió concentrar su esfuerzo en ayudar a construir un hospital que ofreciera las facilidades de atención de la población.

Doña Angelita Bernal de Meza Ayau, esposa de Don Rafael Meza Ayau donó el pabellón de pediatría, que hoy lleva su nombre.

En el año 2016 se realizó una inversión de $65,000 para la construcción de un albergue para las madres niños que reciben atención médica.

Ese mismo año la FRMA envió a la directora del área de pediatría del hospital, Dra. Dinora de Viana, a visitar el hospital New York Presbyterian Queens, para conocer los procesos de atención en el departamento de emergencia pediátrica de ese hospital, esta experiencia le serviría para implementar las buenas prácticas en el hospital San Juan de Dios.

SOBRE LA FRMA

La Fundación Rafael Meza Ayau fue fundada en 1971 por Don Rafael Meza Ayau hijo, con el fin de honrar la labor social que su padre Don Rafael Meza Ayau había realizado.

La FRMA se basa en la filantropía de Alto Impacto que inicia con la intersección en una necesidad pública crítica y el compromiso de un donante en particular. Busca obtener un impacto social, cambiando significativamente la vida de otros. Desde la óptica de expertos diagnostica problemas e identifica soluciones, evaluando y considerando el costo versus beneficio con el fin de optimizar recursos.

Visión: Trabajando juntos, lograremos que un día, todos los salvadoreños disfruten de una mejor calidad de vida.

Misión: Inspirados en el legado de Don Rafael Meza Ayau y de nuestro fundador, la Fundación se enfoca en compartir y multiplicar las bendiciones que hemos recibido. A través de los ejes estratégicos movilizamos el cambio para un mejor El Salvador, comunidad por comunidad.

La Fundación apoya y promueve proyectos, programas e instituciones enfocadas en salud, educación y de formación integral en beneficio de los sectores más vulnerables de la población salvadoreña.

En los últimos años la Fundación brindó apoyo a más de 20 mil salvadoreños con 25 entidades, en proyectos integrales de apoyo colectivo lo que se traduce en un compromiso de mejora constante para influir positivamente en la vida de más familias.