Print Friendly, PDF & Email

San Salvador, 14 de diciembre de 2015. El Hospital Nacional San Rafael de Santa Tecla cuenta con una nueva Unidad de Cuidados Intermedios en la cual se invirtieron más de $89 mil 397.68 dólares.

Desde el inicio del funcionamiento de la Unidad de Cuidados Intensivos ( UCI) en diciembre de 2013, se planteó la necesidad de planificar y trabajar en un proyecto que sirviera de “descargo” para los pacientes que ya no requirieran de UCI pero que a la vez cumplieran criterios para ser atendidos en Servicios Normales de Hospitalización.

En ese sentido se planificó desde ese momento la construcción y el equipamiento de la Unidad de Cuidados Intermedios (UCINT), con la cual se beneficiará entre 150 a 180 pacientes, ya que la UCI reporta más de 250 pacientes al año, lo que significa que un 50 y 60% de los pacientes que son ingresados en la UCI requieren ingreso en cuidados intermedios.

La Ministra de Salud, Dra. Violeta Menjívar dijo: “la salud pública debe ser respetada tanto para un paciente que tenga recursos como para uno que no tenga recursos y por eso estamos trabajando por el fortalecimiento del sistema público para tener acceso gratuito a toda persona que requiera de nuestros servicios”.

El Vicepresidente de la República, Lic. Oscar Ortiz manifestó: “hemos visto el enorme cambio que ha tenido el hospital, una inversión no solo en infraestructura sino también en la ampliación de los servicios que lo acredita como uno de los hospitales más reconocidos en el país”.

Agregó: “no solo se tiene un equipo altamente especializado en materia de recurso humano sino también las tecnologías que hemos incorporado en los últimos años son propias de las nuevas demandas y requerimientos que estad concentrados en el paciente, en el usuario, en la persona que requieren de los servicios del hospital y que en la práctica da mucho mas servicios de los que le corresponden ya que no solo viene gente de su área de influencia”.

La inversión en la construcción y equipamiento de la UCINT es de $89,397.68 dólares, provenientes de fondos gubernamentales y recursos propios. Además de la remodelación fí sica del área y su acondicionamiento, se ha invertido en nuevos monitores y camas, así como bombas de infusión y perfusión.

Sumado a esto, se ha contratado personal sumamente capacitado para la atención de los pacientes críticos, y en los últimos 3 meses se han asignado 4 nuevos recursos de enfermería al staff de las dos unidades.

El hospital cuenta con un equipo de monitoreo invasivo y no invasivo que se utiliza en países desarrollados, lo cual nos permite tener una visión más confiable del estado crítico del paciente.

Con la obtención de equipos de alta tecnología para la UCI y la UCINT es hospital san Rafael se ha convertido en un hospital de referencia nacional, por lo que todo paciente que ingresa a dichas unidades son monitoreados según se requiera y pueden ser atendidos por cualquier tipo de patología que ponga en peligro la vida del paciente.

El acto estuvo presidido por El Vicepresidente de la República Lic. Oscar Ortiz, Presidenta de la Asamblea Legislativa Licda. Lorena Peña, la Ministra de Salud, Dra. Violeta Menjívar, el Director del Hospital Nacional San Rafael, Dr. Yeerles Luis Ángel Ramírez, el Jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos, Dr. Manuel Enrique Bello y el Vicepresidente del patronato pro-Hospital Nacional San Rafael, Sr. Juan Salvador Orellana.

 

Evento14122015
Evento14122015a
Evento14122015b
Evento14122015c
Evento14122015d
Evento14122015e
Evento14122015f
Evento14122015g