Print Friendly, PDF & Email

San Salvador, 14 de noviembre de 2017. Un total de 179 kits para el rescate e inmovilización de víctimas de siniestros de tránsito, recibió el Ministerio de Salud (MINSAL) en calidad de donación por parte de el Fondo para la Atención de Víctimas de Accidentes de Tránsito (FONAT) y el Consejo Nacional de Seguridad Vial (CONASEVI).

El donativo fue recibido por la ministra de salud, Dra. Violeta Menjívar, quien hizo la transferencia de los insumos al Sistema de Emergencias Médicas (SEM), quienes brindan atención a las víctimas antes de llegar al hospital.

La titular de Salud dijo que esfuerzos como éste representan una mejora en la atención a las víctimas en el lugar del siniestro y su traslado óptimo a los centros hospitalarios.

“Estamos muy agradecidos de recibir esos 179 kits con sus respectivos accesorios para trasladar a los pacientes, que tiene un costo de $30 mil, que trasladaremos al Sistema de Emergencias Médicas”, expresó la ministra de salud Violeta Menjívar.

Cada kit contiene una tabla o férula espinal (camilla), un inmovilizador de cabeza y un sistema de fijación tipo araña.

Los kits entregados permitirán que el personal paramédico del SEM pueda inmovilizar partes importantes del cuerpo como son cabeza, cuello y columna vertebral de la víctima para evitar lesiones secundarias (no provocadas por el accidente) o agravar las lesiones ya existentes debido a una manipulación inadecuada.

El viceministro de Transporte y presidente del FONAT, Lic. Nelson García, dijo que con este donativo “se avanza en la ejecución de nuestro Plan Estratégico de Seguridad Vial 2011-2020 por el Viceministerio de Transporte y el Plan Nacional de Seguridad Vial 2015-2020, los cuales contienen el objetivo de fortalecer la atención pre hospitalaria como una acción estratégica para reducir las víctimas por siniestros”.

La comisionada de la División de Tránsito Terrestre de la Policía Nacional Civil (PNC) Verónica Uriarte, quien participó en el acto de entrega, destacó que son los accidentes de motos los que sobresalen de todos los accidentes de tránsito que ocurren en el país.

Del 1 de enero al 12 de noviembre del año 2016, el Viceministerio de Transporte, registró 1,708 accidentes de tránsito, de los cuales los accidentes de moto provocaron la muerte de 196 personas, y en lo que va de este año 2017 han fallecido 225 personas que se trasladaban en motocicletas.