Print Friendly

Polorós, La Unión, 14 de septiembre de 2015. El Viceministro de Servicios de Salud, Dr. Julio Oscar Robles Ticas con el Consejero de la Embajada de Japón, Sr. Yasuhiro Mitsui junto a las autoridades locales del municipio de Polorós en el departamento de La Unión, inauguraron la Unidad Comunitaria de Salud Familiar (UCSF) “Cantón El Carpintero” la cual beneficiará a mas de 2 mil habitantes de la zona y sus alrededores.

En el año 2010 la UCSF “El Carpintero”, funcionaba como una casa de salud, la cual era una propiedad prestada por un miembro de la comunidad y luego fue trasladada a otra casa que también era prestada por la comunidad pero las condiciones no eran adecuadas para brindar servicios de salud ni contaba con el espacio óptimo, es así como la comunidad gestionó una solicitud con la Embajada de Japón a través de la Alcaldía del municipio.

Es así, como se da paso a la construcción de la obra la cual asciende a un monto de más de $179 mil dólares, de los cuales $129,196 fueron aportados por la Embajada de Japón, $41.000 por el MINSAL, $6,709.20 por la Alcaldía y $2,573.25 por la comunidad “El Carpintero”.

El Sr. Héctor Inés Maldonado, Presidente de la Asociación de Desarrollo Comunal “Dios, Unión y Progreso” agradeció a las autoridades por la obra “para nosotros como comunidad es un día histórico ya que estamos hoy inaugurando esta obra que ha sido un sueño de esta comunidad durante muchos años y ahora los servicios de salud ya estarán más cercanos a los ciudadanos de este cantón”.

El Consejero de la Embajada de Japón, Sr. Yasuhiro Mitsui dijo: “El Gobierno de Japón trabaja con la comunidad salvadoreña desde 1991 en obras como ésta, a través de la asistencia financiera no reembolsable para proyectos comunitarios de seguridad humana para favorecer a las personas como El Carpintero”.

El Viceministro de Servicios de Salud, Dr. Julio Oscar Robles dijo: “Que alegría poder compartir con un municipio tan lejano de la capital pero tan cerca del corazón no sólo del Gobierno Central, sino de la Alcaldía Municipal, de las/os Diputadas/os y de la Cooperación Internacional; esta obra ha sido un trabajo en conjunto y este es el producto tangible y visible del esfuerzo no sólo de la cooperación Internacional ni del MINSAL, sino de las autoridades municipales y la comunidad misma y esperamos repercuta en los índices de salud de nuestro país”.

La obra cuenta con sala de espera, preparación de pacientes, estación de enfermería, farmacia y bodega de medicamentos, consultorios, terapia respiratoria y rehidratación oral, curaciones, área administrativa, donde se brindará: Consulta General, Programa de Inmunizaciones, Atención a ciclos de vida: niñez, adolescentes, adulto masculino y adulto mayor, planificación familiar, control materno, control infantil, salud comunitaria, entre otros servicios.

Presidieron el acto: el Viceministro de Servicios de Salud, Dr. Julio Oscar Robles Ticas; el Consejero de la Embajada de Japón, Sr. Yasuhiro Mitsui, el Alcalde Municipal del Municipio de Poloròs, Sr. Amerto Romero Ríos y el Presidente de la Asociación de Desarrollo Comunal “Dios Unión y Progreso” Sr. Héctor Inés Maldonado.

 

 

Evento14092015
Evento14092015a
Evento14092015b
Evento14092015c