Print Friendly, PDF & Email

San Salvador, 14 de agosto de 2017. El Gobierno de El Salvador a través de las instituciones que conforman el Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (CONASAN) como el Ministerio de Salud (MINSAL) y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) realizarán la consulta nacional de los sistemas alimentarios sostenibles.

Los Sistemas Alimentarios Sostenibles, son aquellos que a lo largo de la cadena alimentaria (desde la Producción, pasando por el Procesamiento, Comercialización y Distribución, Preparación y Consumo), toman en cuenta el medio ambiente, la población, el manejo adecuado de los recursos, los procesos y las instituciones, con el fin de lograr un adecuado estado de salud y nutrición de la población, un crecimiento socioeconómico, la equidad, la inclusión y la sostenibilidad ambiental.

La consulta se realiza en el marco de la Presidencia Pro Témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), en donde la Seguridad Alimentaria y Nutricional es uno de los temas centrales.

En este marco, el CONASAN, con el apoyo del Instituto de Nutrición de Centroamérica y Panamá (INCAP), la Organización de las Naciones Unidades para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), desarrollarán esta consulta para la cual participarán representantes de organismos gubernamentales de los sectores de salud, agricultura, economía, educación, así como la instancia nacional rectora de la seguridad alimentaria y nutricional del país.

“Este encuentro permitirá reflexionar e identificar las principales características que debe tener un sistema alimentario sostenible justo e inclusivo, sin duda alguna, ustedes van crearan sus propios parámetros en esta discusión de análisis cómo está el país en eso, qué aspectos hay positivos, cuales todavía no alcanzan las expectativas en nuestro país e identificar esas características y que permitan poner fin a la mal nutrición, combatirla y con respeto al medio ambiente”, dijo la ministra de salud, Violeta Menjívar.

Por su parte, la directora del INCAP, Carolina Siu mencionó que “este proceso de consulta de trabajo conjunto entre agricultura, salud y nutrición va a marcar el desafío de mejorar y de cambiar los patrones de desarrollo y de consumo de la humanidad, principalmente de nuestra región de Centroamérica”.

Participaran también, organismos no gubernamentales, representantes de la academia, sector privado, organizaciones de la sociedad civil, incluyendo organizaciones de consumidores, agencias y organismos internacionales.

La consulta nacional incluye la participación de la ministra de salud, el viceministro de agricultura, el representante de la FAO, el representante de la OPS/OMS en el país, la directora del INCAP, la directora ejecutiva de CONASAN y los representantes de los sectores invitados, quienes reflexionarán e identificarán las principales elementos de un Sistema alimentario sostenible justo e inclusivo que permita erradicar todas las formas de malnutrición, así como, los elementos que faciliten la formulación de políticas que los hagan factibles.

Se desarrollará a través de tres grupos de trabajo para la realización de sesiones simultáneas, siendo los temas:

1. Políticas e iniciativas para garantizar la disponibilidad/oferta de alimentos variados y saludables: medidas para promover la producción, la transformación, la oferta y distribución de alimentos variados y saludables;

2. Políticas e iniciativas relacionadas al acceso y la demanda de alimentos variados y saludables; medidas para garantizar el acceso y promover el consumo sostenible de alimentos diversos y saludables y

3. Acciones para promover el entorno favorable y métodos de información para sistemas alimentarios sostenibles para la alimentación saludable.

Asimismo los temas transversales que se abordarán incluyen: Centralidad de las mujeres en la promoción de sistemas alimentarios sostenibles y alimentación saludable; La contribución de los pueblos indígenas y las dietas tradicionales para la alimentación saludable; la necesidad de hacer frente a los efectos del cambio climático y otros factores ambientales en la seguridad alimentaria y la nutrición; el enfoque de derechos, ciclo de vida y atención equitativa a grupos en situación de vulnerabilidad.

Los resultados derivados de esta consulta servirán a su vez de insumos para el proceso de revisión de la política nacional de la Seguridad Alimentaría y Nutricional.