Print Friendly

Chalatenango, 14 de julio de 2016. El Sistema Básico de Salud Integral (SIBASI) de Chalatenango realizó el acto de rendición de cuentas del periodo comprendido de junio de 2015 a mayo de 2016.

La red departamental de Chalatenango está conformada por 1 hospital departamental y 1 básico; 24 establecimientos con servicios de FOSALUD; 4 Unidades Comunitarias de Salud Familiar Especializadas, 30 intermedias y 28 básicas; 56 ECOS Familiares y 4 Especializados; 7 laboratorios clínicos y 1 laboratorio clínico regional; 30 consultorios odontológicos y 2 Hogares de Espera Materna.

El coordinador del SIBASI de Chalatenango, Dr. Andrés Villacorta, destacó dentro de los principales avances el fortalecimiento de la vigilancia de la salud materna, la reducción de la mortalidad materna, fortalecimiento de la capacidad instalada en hospitales y la creación de la unidad de salud mental en el hospital de Chalatenango, entre otros.

Asimismo, explicó que los principales retos es el incrementar el empoderamiento comunitario al trabajo de la prevención de las distintas enfermedades, fomentar la investigación científica en el personal, avanzar en la humanización de la atención en salud y reducir los índices de sobrepeso y obesidad, entre otros.

En audiencia pública el viceministro de Servicios de Salud, Dr. Julio Robles Ticas, manifestó que: No es fácil venirse a parar enfrente de ustedes y decirles que hemos hecho, júzguenos dígannos si está bien o está mal; nosotros aceptamos todas las críticas constructivas o destructivas; constructivas para tomarlas en cuenta y mejorar y destructivas para encararlas y desenmascarar a las instituciones u organizaciones que nos dicen que no es cierto.

Este tipo de ejercicio permite acercarse a la población y que ésta diga: eso no es cierto, eso si es cierto, los felicito o eso les falta por hacer y eso es lo maravilloso y esta reforma de salud es gradual es poco a poco, yo entiendo que faltan medicamentos y que faltan algunos recursos humanos, pero vamos caminando”, agregó el vicetitular.

Durante el informe de rendición de cuentas la Asociación Salvadoreña de Ayuda Humanitaria PRO-VIDA hizo entrega de 10 mil unidades de rehidratación oral, 400 mosquiteros para el 100% de embarazadas en los municipios de Las Vueltas, Nueva Trinidad, Arcatao, Nueva Concepción y San José Cancasque, así como a los hogares de espera materna del departamento de Chalatenango. La entrega incluyo además 10 mil bolsas de jardín para campañas de limpieza.

Para la Secretaria de Participación Ciudadana, Transparencia y Anticorrupción (SPCTA) la rendición de cuentas es la responsabilidad que tienen los funcionarios de informar y explicar a la población los resultados de su gestión, el uso de los recursos y de responder sobre decisiones y actuaciones.