Print Friendly

Chalatenango, 14 de julio de 2016. Más de 200 mil personas se beneficiaran con los servicios de la unidad de salud mental instalada en el hospital nacional de Chalatenango “Dr. Luis Edmundo Vásquez”.

En el marco de la política de salud mental, en el año 2014, se identifica un área en el hospital para brindar los servicios de salud, invirtiendo $5,493.34 en infraestructura y más de $25,000 anuales para el recurso humano.

Para este proyecto se contó con la colaboración del Patronato pro hospital Chalatenango que contribuyó con la ambientación del área; y la mano de obra de la infraestructura con personal del departamento de mantenimiento.

El director del hospital, Dr. Carlos Girón, expresó que con el apoyo del programa presidencial de “Atención a Veteranos de Guerra” el hospital fortaleció el área de Psiquiatría y a partir del año 2015 cuentan con un especialista en dicha área y una psicóloga.

“Las atenciones que se han alcanzado son aproximadamente de 150 a 160 atenciones mensuales en promedio”, agregó el doctor Girón.

Chalatenango es el municipio que presenta un mayor índice de casos de intentos de suicidio, por lo que para el Ministerio de Salud se convierte en un prioridad la reorganización y fortalecimiento de la red de servicios de salud de este municipio, con el objetivo de promover la salud mental de sus habitantes, fortalecer los factores protectores, la detección oportuna, intervención temprana, y seguimiento de los trastornos mentales.

“Siempre dentro del marco de la reforma de salud hemos roto las barreras geográficas y lo quiero circunscribir al área de salud mental, el aérea de salud mental y la psiquiatría propiamente dicha estaba recluida en el hospital psiquiátrico; hoy tenemos ya con el hospital de Chalatenango 12 hospitales que tienen en sus áreas definida la intervención en salud mental, porque aquí se había prohibido en los 29 hospitales restantes atender casos psicológicos y casos psiquiátricos”, manifestó el Dr. Julio Robles Ticas, viceministro de Servicios de Salud.

Durante el año 2015 se realizaron un total de 166,614 atenciones de los diagnósticos de depresión, ansiedad, consumo de sustancia, trastorno de la conducta, psicosis, demencia, intento suicida, trastorno bipolar, trastorno del desarrollo, debido al aumento en la demanda de las atenciones en Salud Mental los servicios y atenciones en la RIISS se están reorganizando en base a criterios de mayor efectividad y menor costo, adoptando un sistema de clasificación según las necesidades de los usuarios, beneficiando a la población con servicios de salud mental de calidad, accesibles y que  garanticen la continuidad de cuidados.