Print Friendly, PDF & Email

San Salvador, 14 de junio de 2018. En el marco del programa Yo Cambio, impulsado por la Dirección de Centros Penales y la Secretaría de Participación, Transparencia y Anticorrupción con el acompañamiento de diversas instituciones estatales, el vicepresidente de la República, Oscar Ortiz y la ministra de Salud, Dra. Violeta Menjívar verificaron avances de obras de limpieza y mantenimiento por personas privadas de libertad en fase de confianza en el Hospital Nacional Rosales.

El programa Yo Cambio es un nuevo modelo de gestión penitenciaria en donde participan 24 mil privados de libertad en fase de confianza de 15 centros penales de todo el país.

La titular de salud, explicó las mejoras en el Hospital Rosales con dicho programa: “la fabulosa participación del programa Yo Cambio en este nosocomio está haciendo una labor importante, los usuarios están sorprendidos, están agradecidos, están conociendo lo que hace este programa, existen un promedio de 50 reos en fase de confianza que vienen diariamente a este hospital desde hace varias semanas”.

“Están haciendo limpieza general, removiendo chatarra, ripio, chapodando las zonas verdes, dándole mantenimiento a los jardines y pintando las áreas de emergencias, consulta externa, muros perimetrales, en fin es una labor extraordinaria”, agregó.

El vicepresidente Oscar Ortiz manifestó: “ahora nos encontramos un equipo de gobierno que hemos articulado, bajo la conducción de la secretaría de participación y transparencia, y que ahora se traduce en el inicio de mejoras constantes a nuestro Hospital Rosales, con esta intervención vamos a mejorar como lo expresó nuestra principal líder en salud a quien saludo junto con el viceministro de Servicios de Salud Dr. Oscar Robles Ticas por el excelente trabajo que estamos ejecutando en el marco de las metas que nos hemos puesto para el año 2018”.

“Hemos comenzado las mejoras en el Hospital Rosales, van a seguir siendo constantes, crecientes, ya no nos vamos a detener, el Hospital Rosales va a terminar siendo el complejo hospitalario más importante de todo nuestro sistema nacional de salud pública”.

El programa “Yo Cambio el Rosales”, está contemplado dentro de la mesa de trabajo hospitales a la mejora, en donde se seguirá realizando labores de mantenimiento en otros hospitales nacionales como el Hospital Nacional de Niños Benjamín Bloom.

En el mismo acto, los funcionarios brindaron detalles de la inversión a ejecutar con el reciente préstamo ratificado por la asamblea legislativa por $170 millones para fortalecer la red hospitalaria, de los cuales $119.5 millones de dólares serán destinados para la construcción del nuevo Hospital Nacional Rosales y un hospital en Nejapa, además se mejorarán los equipos médicos y la infraestructura del segundo nivel de atención con la implementación de la atención ginecobstetra las 24 horas en 8 hospitales más del país.

Asimismo, se fortalecerá la gestión y eficiencia de la red de salud con $10.9 millones que se utilizarán para la mejora de los sistemas de información, así como la modernización de los sistemas de adquisición y de la cadena logística de insumos y medicamentos y $3.8 millones servirán para el proyecto de adquisiciones y unidad financiera y las auditorías.

La conferencia estuvo presidida por el vicepresidente de la República, Lic. Oscar Ortiz, la ministra de Salud, Dra. Violeta Menjívar, el viceministro de Servicios de Salud, Dr. Julio Robles, el secretario de Transparencia, Lic. Marco Rodríguez, el presidente de CEL, Arq. David Antonio López, el director de Centros Penales, Marco Tulio Lima, el presidente de ISBM, Prof. Rafael Coto y el director del Hospital Nacional Rosales, Dr. Mauricio Ventura.