Print Friendly

San Salvador, 14 de junio de 2016. Con el objeto de reducir la morbimortalidad neonatal, el Ministerio de Salud, desde el 2012, ha implementado la estrategia de lactancia materna instalando 3 bancos de leche humana en hospitales y 31 centros recolectores en el primer nivel de atención.

Los bancos de leche están en los hospitales San Juan de Dios de Santa y San Miguel y el Hospital Nacional de la Mujer que contó con el apoyo –para su instalación- de diversos actores como el Gobierno de Brasil, la Agencia Brasileña de Cooperación y la Alianza Neonatal de El Salvador.

y en 25 Unidades Comunitarias de Salud Familiar del Ministerio de Salud y 6 en la empresas privadas de “Fruit of the Loom”; también el Instituto Salvadoreño del Seguro Social se ha sumado a esta recolección de leche materna.

Es así que hoy se celebra el primer encuentro nacional de referentes de bancos de leche humana y centros recolectores para intercambiar y conocer los significativos avances que ha obtenido el país, sobre todo por la calidad de vida y nutricional de la niñez salvadoreña.
“Nuestra labor siempre ha sido promover, proteger y apoyar la lactancia materna a través de poder brindar a nuestros recién nacidos prematuros y de bajo peso al nacer la alimentación con leche humana pasteurizada, esta es nuestra labor llevarles amor a través de la leche materna que cada uno de ustedes se encarga de recolectar y que posteriormente llega a los bancos para ser procesa y distribuida”, manifestó la Dra. María Magdalena Martínez, coordinadora de la red nacional de bancos de leche humana.

El Salvador forma parte de la Red Global de Bancos de Leche Humana y cuenta con 10 técnicos salvadoreños formados como tutores internacionales en Procesamiento y Control de Calidad de Leche Materna y este año fue aprobado en la Asamblea Legislativa el 19 de mayo “Día Nacional de la Donación de leche Humana” que viene a dar cumplimiento a los compromisos que el país ha adquirido a partir de la firma de la Carta de Brasilia en 2010.

“Este esfuerzo conjunto, ejemplo de intersectorialidad y trabajo en red ha captado como donantes altruistas a los bancos de leche y centros recolectores, desde su implementación a mayo de 2016, 25 mil 500 mujeres lactantes; se ha recolectado alrededor de 7,236.3 litros de leche humana en beneficio de 1,712 recién nacidos prematuros y de bajo peso al nacer, lo cual ha permitido reducir el gasto público en sucedáneos de leche materna para estos casos especiales y la tasa enterocolitis necrotizante en prematuros de muy bajo peso al nacer”, afirmó el Dr. Luis Ernesto Fuentes, director nacional de hospitales.

“En el Hospital Nacional de la Mujer Dra. María Isabel Rodríguez” durante el año 2015 se ha beneficiado un 8% de estos pacientes, en comparación con 2014 que fue de 14.9%, incidiendo de esta forma en la sobrevida de estos prematuros y multiplicando la esperanza en sus madres”, añadió.

El MINSAL en coordinación con el Ministerio de Trabajo dan cuenta de 162 salas de extracción de leche humana en diferentes centros de trabajo, establecimientos del MINSAL y del ISSS los cuales contribuyen al aseguramiento de la lactancia materna aún cuando la mujer se incorpora a su vida laboral.