Print Friendly

San Salvador, 14 de junio de 2016. La ministra de salud, Dra. Violeta Menjívar, coordinadora del Sistema Nacional de Salud (SNS) informó esta mañana que se registra un incremento de casos de microcefalia y confirmó el primer caso de asociación entre el virus del Zika y microcefalia.

El Salvador se convierte en el séptimo país de la región de las Américas que confirma la asociación entre Zika y microcefalia. Entre noviembre de 2015 y la primera semana de junio de este año se contabilizan 274 embarazadas que presentaron sintomatología compatible con Zika.

“Microcefalia siempre ha habido y de las48 microcefalias registradas, tres bebés fallecieron” pero de los 48 casos solo uno se ha confirmado asociado con zika” confirmó la Dra. Menjívar quien destacó que la situación estará vigilada por especialistas y espera que las mujeres embarazadas restantes no tenga el asocio de ambas condiciones.

El incremento de microcefalias era esperado debido a la edad gestacional de las embarazadas después de la circulación del virus en noviembre y diciembre de 2015. El 100% de estas embarazadas tienen seguimiento en la red de servicios de salud. Al cierre de este informe 118 mujeres (43%) han dado a luz, de las cuales ningún bebé ha presentado microcefalia.

El Representante de la Organización Panamericana de la Salud, Dr. Carlos Garzon, quien participó en la conferencia del Sistema Nacional de Salud dijo que “El Salvador está en capacidad de hacer las pruebas para el diagnóstico de zika y relación de microcefalia”.

Los “Lineamientos técnicos para la atención integral de personas con Zika” del Ministerio de Salud (MINSAL) indican que toda madre con sospecha de Zika durante el embarazo deberá ser referida para dar a luz a un hospital de segundo nivel.Al momento se encuentran pendientes de parto 160 mujeres (57%), 4 de ellas son positivas al virus de zika y sus bebés no registran malformaciones.

El Salvador fue uno de los primeros cuatro países que confirmó la circulación del virus del Zika, lo que indica la fortaleza del sistema de vigilancia sanitaria que estimuló la visita de un equipo multidisciplinario de expertos de la Organización Panamericana de la Salud, en marzo anterior.

En dicha visita la médica salubrista y epidemióloga chilena Ximena Aguilera, jefa de la misión aseguró que “observamos alta cobertura de control prenatal de sus embarazadas y de atención institucional de los partos. También los protocolos para el seguimiento de las embarazadas y para la detección de microcefalia durante el embarazo y en el parto, que son adecuados”.

El país ha contado con la asistencia técnica de la OPS y actualmente profesionales salvadoreños están entrenándose en Pernambuco, Brasil, para el adecuado diagnóstico ultrasonográfico de las microcefalias.

El MINSAL ha venido anunciando que el país experimenta una disminución del número de casos de las tres enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti: Dengue, Chikungunya y Zika.

Lo cual ha sido posible por el seguimiento estricto de la vigilancia epidemiológica, laboratorial y del vector de los equipos de trabajo y la activación del Sistema Nacional de Protección Civil que han acompañado jornadas nacionales de combate al zancudo, bajo las diferentes modalidades de alertas en todo el país.

Cerca de 4 millones de criaderos de zancudos han sido destruidos en más de 1 millón de visitas realizadas a hogares en lo que va de 2016, acompañadas de acciones de información y educación.

Los signos y síntomas del Zika son: personas con exantema maculopapular (manchas y ronchas) y conjuntivitis no purulenta, con o sin fiebre, o acompañada de edema (hinchazón por líquido) de extremidades, artralgias (dolor en articulaciones) o mialgia (dolor muscular) y que no se explique por otra condición médica; con nexo epidemiológico de haber estado en contacto en los últimos 15 días con un caso confirmado de Zika de áreas con brotes activos o con personas con síntomas similares.

Las medidas de prevención y control que se hacen para el Dengue y Chikv, son las mismas a implementar para el Zika: mantener acciones antivectoriales y la destrucción de criaderos de zancudos, es muy importante la consulta temprana para descartar una enfermedad mortal como es el Dengue.

Invitamos a toda mujer embarazada a ser constante en los controles prenatales y asistir a los establecimientos de salud cuando presenten sintomatología compatible con Zika, Dengue o Chikungunya.

La ministra llamó a la población a cumplir las recomendaciones del Sistema Nacional de Salud y recordó que no todo embarazo con manifestaciones o no de Zika conduce a una microcefalia.