Print Friendly, PDF & Email

San Salvador, 14 de mayo de 2019. En el marco del cumplimiento del decenio de la seguridad vial, el Fondo para la Atención a las víctimas de accidentes de tránsito (FONAT) entregó dos ambulancias al Ministerio de Salud (MINSAL) para la atención pre-hospitalaria de las Unidades Comunitarias de Salud Familiar (UCSF) de San Pablo Tacachico y Tonacatepeque.

La atención pre hospitalaria juega un papel fundamental en la atención a las víctimas de siniestros viales, pues su traslado a un centro hospitalario en tiempo adecuado puede resultar en la disminución la mortalidad, morbilidad y discapacidades en las víctimas producto de las lesiones sufridas en el impacto.

El Presidente del FONAT y coordinador del Consejo Nacional de Seguridad Vial, CONASEVI, Lic. Nelson García dijo: “las ambulancias que este día se van a otorgar dentro de la acción del decenio de la seguridad vial establecido por las Naciones Unidas a través de la Organización Mundial y Panamericana de la Salud tienen un monto de $33, 893 cada una, con el fin de dar una atención más oportuna a las víctimas”.

El viceministro de Salud, Dr. Julio Robles, agradeció el valioso donativo que FONAT “estamos infinitamente agradecidos en primer lugar con Dios por esta acción tan importante porque nos permite ayudar a salvar vidas; en segundo lugar con el señor Presidente de la República porque él se comprometió con estas dos UCSF en su visita a esos lugares, para poderle facilitar una ambulancia de ese tipo”.

El donativo consiste en dos ambulancias marca HYUNDAI, modelo H1 GK, año 2019, equipadas con una camilla portátil, una camilla provista de rodos y cinturones de sujeción, sistema de soporte de fijación de camilla, gancho porta suero, gabinete para la colocación de medicamento, extractor de aire sobre cama sanitaria, tanque de oxígeno con accesorios, división de cámara sanitaria con ventanilla corrediza, regulador de oxígeno 0-15 LPM humidificador reusable y cilindro de oxígeno adicional 50PC con un costo de $67,786 dólares.

Según datos del MINSAL, en promedio anual se invierte alrededor de $16 millones de dólares en atención de pacientes por accidentalidad vial.