Print Friendly, PDF & Email

San Salvador, miércoles 14 de febrero de 2018. Profesionales de la salud recibieron su diploma del segundo “Curso de Cuidados Paliativos”, desarrollado en el Hospital Divina Providencia.

Los cuidados paliativos se proporcionan a personas con enfermedades como cáncer, cardiopatías, pulmonar, insuficiencia renal, demencia, VIH/Sida y se encaminan a prevenir o tratar los síntomas y efectos secundarios de estas enfermedades, con atención al apoyo emocional para la persona y su familia.

El curso dirigido a personal médico, de enfermería, trabajo social y psicología de 9 hospitales de la red pública, para proporcionar atención integral a las usuarias y usuarios con enfermedades crónicas no transmisibles en etapa terminal.

El Dr. Carlos Garzón, representante de OPS/OMS en El Salvador, expresó “para la OPS es un gusto ser parte del proceso continuo que inició con el primer curso y con el apoyo de nuestros técnicos de la Dirección de Enfermedades no Transmisibles le dio un nuevo impulso y con el apoyo de una medida financiera y técnica, se organizó este segundo curso, felicito a los que hoy reciben su diploma y esperamos que mejore el cuidado de las personas y trabajar de cerca con la gente que tanto lo necesita”.

La Dra. Mónica Palma, graduada del curso dijo, “es un verdadero honor dirigirme a ustedes en esta culminación del segundo curso Intermedio de Cuidados Paliativos, que se nos capacitó como personal multidisciplinario para abordar a nuestros pacientes, agradecemos por el cambio de paradigmas, la mentalidad en cómo acompañar al paciente en sus últimos momentos de vida, a los facilitadores que nos brindaron una capacidad como verdaderos conocedores del tema”.

Por su parte el Dr. Julio Robles Ticas, viceministro de Servicios de Salud dijo: “quiero agradecer públicamente a la Organización Panamericana de la Salud por apoyarnos y acompañarnos en esta iniciativa, me alegra mucho que 53 personas reciban el diploma que los acredita para que ayudemos al prójimo, ese es el cumplimiento de la ley, ayudar a las personas en los momentos más difíciles, mis felicitaciones y reconocimiento, como Ministerio de Salud, ustedes tienen que replicar el curso con médicos, enfermeras se capaciten en el manejo del dolor y de los cuidados paliativos que nos puede servir para aplicarlo en las instituciones y en nuestro hogar”.

En cumplimiento del Plan Estratégico Nacional Multisectorial para el abordaje de las Enfermedades No Transmisibles y la Política Nacional de Prevención y Control del Cáncer, los cuidados paliativos son parte de la estrategia nacional, la cual parte de la experiencia desarrollada a través de las Unidades de Dolor y Cuidados Paliativos, en los hospitales nacionales Rosales, Benjamín Bloom, Nacional de La Mujer, Santa Ana, San Miguel y San Rafael.
Desde la apertura de las 9 unidades de Dolor y Cuidado Paliativo se ha registrado un incremento progresivo de las atenciones, en el 2016 hubo 3,463 atenciones y del 2017 hasta la fecha se han brindado 3,782 atenciones.

La Reforma de Salud sigue avanzando, en el año 2017, se inauguró el Centro Nacional de Radioterapia, que asegurará tratamientos y estudios especializados a pacientes con cáncer.