Print Friendly

San Salvador, 14 de enero de 2016. Autoridades de la Dirección de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres y el Ministerio de Salud ( MINSAL) sostuvieron una reunión con el Consejo de Alcaldes del Área Metropolitana de San Salvador (COAMSS).

Los temas a tratar se enfocaron en la situación epidemiológica y las acciones que se plantean en el marco de la Alerta Nacional, emitida el 11 de enero, contra el zancudo Aedes aegypti por la asociación entre Zika con síndrome de Guillain Barré y microcefalia en recién nacidos.

El Secretario para Asuntos de Vulnerabilidad y Director Nacional de Protección Civil, Jorge Meléndez, dio a conocer que dejó sin efecto la alerta emitida el pasado 17 de agosto de 2015 y basado en el informe del MINSAL sobre la situación epidemiológica de las enfermedades Dengue, Chikungunya y Zika se emitió una alerta nacional.

Dicha alerta es para tomar acciones de destrucción del zancudo adulto y eliminación de criaderos zancudos que conlleva un plan de trabajo que incluye reuniones para unificar perspectivas y garantizar la eficiente coordinación y ejecución de las acciones establecidas.

Por su parte el viceministro de Políticas de Salud, Eduardo Espinoza, brindó un informe de la situación actual de la enfermedad del Dengue, Chikungunya y el Zika y se refirió al papel fundamental que desarrollan los alcaldes en sus respectivos municipios.

“El compromiso de los señores alcaldes como presidentes de las comisiones municipales de Protección Civil llevar adelante la alerta y hacer exitosas las acciones programadas, hemos tenido una muy buena receptividad de todos los alcaldes se interesaron mucho, escucharon muy atentamente, hicieron muchas preguntas en relación con las actividades, con los objetivos y resultados que se espera tener de tal manera que estamos optimistas del intercambio que hemos tenido”.

Durante la semana se han sostenido encuentros con los alcaldes de los distintos municipios del país que se encuentran en alerta amarilla (47); así como con representantes del Ministerio de Educación.

El último reporte epidemiológico da cuenta de 492 casos sospechosos de Zika y 366 casos sospechosos de Chikungunya.

Recordamos que las mismas medidas de prevención y control que se hacen para el Dengue y Chikv, son las mismas a implementar para el Zika. La presencia de un nuevo virus nos hace un llamado a mantener las acciones antivectoriales y la destrucción de criaderos constantemente en todo el país y la colaboración de la población es muy importante; además de la consulta temprana para descartar una enfermedad mortal como es el Dengue.

Evento14012016
Evento14012016a
Evento14012016b