Print Friendly, PDF & Email

San Salvador, 13 de diciembre de 2018. El Ministerio de Salud junto al Ministerio de Economía y con el apoyo financiero del Banco Centroamericano de Integración y Desarrollo, la organización sin fines de lucro Public Citizen y la Fundación Ifarma de Colombia, organizaron el Tercer Foro Internacional de Evaluación y Acceso a Medicamentos: La propiedad intelectual como determinante del acceso.

“El foro es muy importante porque va a actualizar la información y el estado actual de la situación generada a raíz de las patentes de los medicamentos de alto costo, sobre todo que tienen una incidencia enorme en el presupuesto de medicamentos de todos los países, El Salvador no es la excepción; todos los países se ven de alguna manera afectados por los altos costos de algunos medicamentos”, aseguró el Dr. Eduardo Espinoza, viceministro de Políticas de Salud.

El evento contó con la participación de conferencistas internacionales como el Dr. Germán Velásquez de South Center, con sede en Ginebra, Suiza, experto en materia de propiedad intelectual; además de la participación virtual del Dr. Jaime Espin, catedrático de la Escuela Andaluza de Salud Pública de España experto en evaluación económica de intervenciones sanitarias y el Dr. Tom Jefferson, profesor de la Universidad de Oxford, Reino Unido, especialista en revisiones sistemáticas de la evidencia sobre medicamentos.

“En El Salvador hay pocas patentes, en medicamentos no superan la decena y el problema es que la ley de propiedad intelectual que está vigente en el país tiene como rumbo lo que se conoce como agotamiento internacional, es decir que hasta que se agota las patentes a nivel internacional es que el país pueda adquirir estos medicamentos cuando acá alguna persona o institución trata de obtener un medicamento cuya patente no está registrada acá el dueño de la patente generalmente lo que hace es que en ese momento solicita la patente y entonces a partir de ese momento entra en vigencia la protección de la patente entonces la gente ya no puede comprarlo”, agregó el viceministro de Políticas de Salud.

Fueron invitados de 6 países: Estados Unidos, Guatemala, Panamá, Colombia, Ecuador y Perú que participarán en diferentes mesas temáticas desde la garantía del derecho a la salud, pasando por la situación actual de la propiedad intelectual en la región, las experiencias exitosas en la aplicación de las flexibilidades en materia de patentes, la sostenibilidad del programa VIH/Sida en El Salvador y Guatemala, los procesos de gestión de medicamentos en la región y la evaluación de tecnologías como herramienta para realizar un gasto eficiente en medicamentos y otras tecnologías sanitarias.

El foro permitirá construir estrategias a corto plazo para abordar el aumento exorbitante del gasto en salud en la región debido al monopolio que otorga el sistema de protección a la propiedad intelectual actual y a la introducción de tecnologías de alta precio y escaso valor terapéutico, con lo cual se contribuirá a mejorar la equidad en la asignación de recursos para mejorar la salud de las poblaciones de la región.

El evento estuvo dirigido a profesionales de la salud y gerentes de instituciones del Sistema Nacional de Salud, la academia y otras que tienen que ver con la regulación y/o comercialización de tecnologías sanitarias.