Print Friendly, PDF & Email

San Salvador, martes 13 de diciembre de 2018. El viceministro de Salud, Dr. Julio Robles y otros funcionarios del Subgabinete de Prevención de Violencia, presentaron el informe de resultados de la gestión 2018, encabezados por el viceministro de Prevención Social, Luis Flores Hidalgo.

El viceministro Hidalgo, destacó que en el marco del Plan El Salvador Seguro (PESS), se han invertido más de $45 millones en actividades de los diferentes programas para la prevención de violencia, que ha permitido beneficiar a más de 2 millones de personas residentes en zonas vulnerables priorizadas en dicho plan y en otros departamentos, para llevar tranquilidad a la ciudadanía.

En el Eje de Oportunidades e Inserción Laboral y Productiva, han recibido beneficios 47,427 personas, a través de los programas de empleo y empleabilidad, entrega de capital semilla a emprendedores, Habilidades para la Vida, Jóvenes con todo, Emprendimiento Solidario, Familias fuertes, Soy persona, servicios de asesoría legal, jurídica y hospitalaria.

El viceministro de Servicios de Salud, informó que el Ministerio de Salud invierte más de $30 millones en atención a víctimas de la violencia, contemplado en la Política de Salud, que le apuesta más a la prevención de violencia y a través de 12 estrategias, de las que 11 corresponden a prevención y una para atención a víctimas.

Detalló que se han atendido más de 4,500 personas con la Estrategia de Familias Fuertes, incentivando patrones de conducta positivos, reconocimiento y fomento de valores, el trabajo en la sexualidad sin aplicar violencia en el hogar, con amor y límites, una estrategia valiosa definida como de las más exitosas, porque trabaja con la persona afectada, integrando a la familia y la comunidad.

Se han atendido 25,000 personas en el Sistema Público de Salud, más de 1,500 intervenciones de salud mental, para menores en riesgo de fracaso escolar, más de 12, 000 jóvenes con riesgo de consumo nocivo del alcohol y drogas recibieron atención de salud; 4000 niñas, niños, personas adultas y embarazadas, en riesgo de conducta suicida han sido abordadas. Agregó que “del 2015 a la fecha nosotros podemos mencionar con éxito que los indicadores en salud, con relación a la atención y prevención de violencia, son positivos”.

El director de Centros Penales, Marco Tulio Lima, en su informe destacó como principal logro, la inversión histórica del Gobierno de El Salvador, en la Reforma Penitenciaria que alcanzó una inversión de casi $100 millones, que permitió crear 20,000 nuevos espacios dentro del Sistema Penitenciario, con la creación de 9 centros penales modernos que toman en cuenta la dignidad humana y agradeció al Viceministerio de Servicios de Salud, por el apoyo para detener el brote de tuberculosis, revertirlo y recuperar la salud de los enfermos.

En el tema de educación, el viceministro Francisco Castaneda, informó que el Ministerio de Educación recibió $14.8 millones de la contribución especial, de los que $7.5 millones se invirtieron en los 26 municipios de la segunda fase del PESS con lo que se mejoraron los ambientes escolares de 56 municipios y destacó que cierran el año, con el índice más bajo de deserción escolar, que pasó de 100,000 a 12,000 estudiantes que dejan el sistema escolar y un logro importante que cierra el año con cero homicidios de estudiantes en todo el sistema público.

En los aportes del Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE), su directora Yeymi Elizabeth Muñoz asegura que cierra el año con una inversión, de $48 millones. De estos, 18 millones se destinaron al Programa Jóvenes con Todo, que ha creado ya 11 sedes en las que se han incorporado más de 20,000 jóvenes de 58 municipios de país. Programa que funciona con una articulación efectiva con las instituciones de gobierno, los gobiernos locales, la empresa privada, la cooperación internacional y las Organizaciones No Gubernamentales, que ha integrado a más de 4,000 jóvenes en pasantías laborales en el sector privado y público y más de 3,000 recibieron formación técnica.

Las y los funcionarias/os que presidieron este informe de resultados fueron: el viceministro Luis Flores Hidalgo, viceministro Dr. Julio Robles Ticas, viceministro de Educación Francisco Castaneda, la directora de INJUVE, Yeymi Muñoz, el director de Centros Penales, Marco Tulio Lima y el jefe de Operaciones de la División de la Prevención de la Policía Nacional Civil, Gamaliel Tejada.

Todas estas instituciones desde su ámbito de acción aportan en la atención a víctimas de violencia, con un importante enfoque de prevención que ya está dando frutos en beneficio de la seguridad y convivencia ciudadana.