Print Friendly, PDF & Email

San Salvador, 13 de agosto de 2018. En el marco de celebración de la semana nacional de lactancia materna, el Ministerio de Salud (MINSAL) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) entregaron reconocimientos a 29 nuevas dependencias de salud, que realizan prácticas concretas de promoción y apoyo a la lactancia materna.

La acreditación se otorga a los establecimientos que cumplen con estándares de calidad en lactancia materna y en la atención integral materno-infantil. Para este año, se ha logrado llegar a 153 establecimientos Amigos de la Niñez y las Madres, son 121 unidades comunitarias de salud familiar (UCSF), 14 hospitales y 18 clínicas del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS).

La ministra de Salud, Dra. Violeta Menjívar, informó que el país ha logrado importantes avances en la promoción y apoyo a la lactancia materna, a partir de la implementación de la Reforma de Salud, se promueve el trabajo intersectorial y ha posicionado a la Lactancia Materna al más alto nivel: “la aprobación de un marco legal que ya funciona en nuestro país, ya tenemos una Ley de Lactancia Materna, ya tenemos un reglamento sobre la ley y antes de aprobar la ley, ya teníamos una Política Nacional de Lactancia Materna”, aseguró.

Reconoció que gracias a los esfuerzos multisectoriales, en el país, recientemente, se incrementó la licencia por maternidad de 12 a 16 semanas, lo que permite que la madre tenga más tiempo para la lactancia e informó que según la última Encuesta Nacional de Salud, El Salvador subió 16 puntos en la práctica de la lactancia materna exclusiva, pasando del 31% al 47% ese indicador.

La funcionaria destacó la creación de los tres bancos de leche humana, en el Hospital Nacional de la Mujer, y San Juan de Dios de San Miguel y Santa Ana, más los 44 Centros Recolectores de leche en todo el país, mediante los cuales se ha logrado captar a 41,312 mujeres donantes, y colectado en el último año 11,420.15 litros de leche humana que han alimentado a 3,304 recién nacidos prematuros y de bajo peso, lo que calificó como un acto de “una nobleza indescriptible, que una madre le esté donando su leche a otro bebé, cuya madre no puede amamantarlo”.

Por su parte, la representante de UNICEF en El Salvador, Nadine Perrault, felicitó al personal de las nuevas instituciones amigas de la niñez y las madres, por cumplir los estándares de calidad en cada interacción con los pacientes, por brindar orientación profesional comprensible y útil que salva vidas, a través de la lactancia materna, y aclaró que recibir la certificación, es un reconocimiento formal a una labor social y un recordatorio que esta práctica digna y de calidad, es posible y debe ser permanente en cada uno de los establecimientos de salud del país.

Nadine Perrault, también comentó, que en el último estudio mundial realizado por UNICEF y OPS, publicado en julio 2018 denominado “Capturar el momento”, reveló que 3 de cada 5 bebés no toman leche materna en su primera hora de vida, lo que significa que a más de la mitad de los recién nacidos se les priva de su derecho y oportunidad de tener una vida más saludable con beneficios que durarán por el resto de su existencia, por lo que llamó a redoblar los esfuerzos desde la etapa prenatal hasta el nacimiento, en todos los establecimientos de salud.

La Dra. Argelia Dubón directora de Enfermedades No Transmisibles del MINSAL, reconoció los esfuerzos de la Comisión Nacional de la Lactancia Materna (CONALAM), por hacer cumplir la ley y las reglamentaciones del país, y a todos los organismos internacionales y nacionales involucrados en el tema, como FAO, UNICEF, INCAP y a las asociaciones de nutricionistas y pediatras de El Salvador, incentivando al personal de las diferentes disciplinas para incrementar el porcentaje de la práctica de la lactancia exclusiva, que garantiza el apoyo nutricional, inmunológico y emocional para los recién nacidos y para la prevención de enfermedades crónicas en la adultez.

Entre los 26 establecimientos del MINSAL que recibieron certificación como nuevos establecimientos Amigos de la Niñez y las Madres, están algunas Unidades Comunitarias de Salud Familiar de los departamentos de La Libertad, Chalatenango, La Paz, Cuscatlán, Cabañas, San Vicente, Sonsonate y San Salvador y 3 establecimientos del Instituto Salvadoreño del Seguro Social, las Unidades Médicas de Apopa, San Marcos y Olocuilta.

Además, entregaron reconocimientos a empresas privadas como Lactolac y Fruit off de Loom; al Centro Educativo Católico Nuestra Señora del Rosario, y a las profesionales, del MINSAL: enfermera, Marleny Concepción Pineda, las nutricionistas, Sandra Margarita Funes, Rosa Elba Escobar, Alma Briseida de Ruiz y Lucy Guadalupe Villalobos por promover, proteger y apoyar la lactancia materna.