Print Friendly, PDF & Email

San Salvador, 12 de septiembre de 2017. La ministra de Salud presentó el informe de rendición de cuentas anual a la ciudadanía, con la presencia de autoridades del Sistema Nacional de Salud, representantes de la Asamblea Legislativa, organismos de cooperación, cuerpo diplomático y personal de salud.

Según lo expresado por la ministra de Salud, Dra. Violeta Menjívar, a tres años del gobierno del profesor Salvador Sánchez Cerén, el MINSAL ha sido beneficiado con una histórica inversión social de más de $7,000 millones que representa en promedio el 48% del presupuesto de cada año, lo que ha permitido profundizar cada día más la Reforma de Salud.

La titular, expresó la apuesta decidida del MINSAL a la superación de las desigualdades con la gratuidad de los servicios de salud desde el 2009, el acercamiento de la red de servicios de salud a cantones y caseríos, mejora de servicios prestados en los hospitales y la aprobación de la Ley de Medicamentos que generó un ahorro anual superior a los 60 millones de dólares a las familias salvadoreñas.

La eficiente gestión incrementó el gasto nacional en salud de manera sostenida de $1,229.1 millones en el año 2007 hasta $ 1,821.1 millones en el 2016, y una disminución del gasto directo de los hogares salvadoreños desde el año 2005 en 15 puntos porcentuales desde un 43% hasta un 28% en el 2016.

Para garantizar la atención en salud de la ciudadanía, esta cartera de Estado invirtió desde el 2009 a mayo 2017, $401 millones en toda la red del MINSAL pasando de 377 a 752 UCSF; de 3 a 21 Hogares de Espera Materna; de 6 a 10 Oficinas Sanitarias Internacionales, distribuidas en las fronteras aéreas, terrestres y marítimas. En total se pasó de 421 a 818 establecimientos de salud a nivel nacional y se invirtieron $38.4 millones en equipamiento de 21 hospitales, destacándose la compra de equipo de Resonancia Magnética Nuclear para el Hospital Bloom y de Tomografía Axial Computarizada para los hospitales de Zacamil y Sonsonate, entre otros.

Según el informe de rendición de cuentas, la inversión en equipamiento y mejoras en la infraestructura, ha permitido mejorar sustancialmente la atención a la ciudadanía, logrando en el año, 13.7 millones de consultas médicas y odontológicas que generaron la emisión de 28.7 millones de recetas de medicamentos.

Entre otros logros de atención se destacó que por 6 años consecutivos se alcanzó la más baja letalidad por dengue, la reducción drástica de casos de Dengue, Chikungunya y Zika gracias al esfuerzo del personal en todas las dependencias lo que llevó a El Salvador a ser reconocido entre los 3 países de Latinoamérica como campeones en la lucha contra la malaria. En el rubro de inmunizaciones, la ministra de Salud informó que el MINSAL superó el 90% de las coberturas de vacunación desde el 2016, administrando 3.5 millones de dosis de vacunas, no se han presentado muertes por diarreas por rotavirus, por rabia ni por tétano neonatal, lo que le valió el reconocimiento de la OPS al país por contribuir a la erradicación de la rubéola congénita en las Américas.

A través de los diferentes programas del Ministerio de Salud, como el de mujer, niñez y adolescencia se logró disminución significativa de la mortalidad materna. La razón de mortalidad materna se modificó de 65.4 X10, 000 nacidos vivos, en el 2006 a 27.4 en el 2016, así como la reducción de los embarazos en adolescentes de 32 al 30%, en el último año.

Entre otros logros la titular destacó avances en los hospitales de la red nacional, en el Hospital Nacional de la Mujer se redujo el 60% las muertes maternas y el 33% la mortalidad infantil. Además de la disminución del tiempo de espera para cirugías electivas y mejoras en la atención de pacientes oncológicas, se pasó de 375 tratamientos anuales de quimioterapias en el 2009, a más 3,000 quimioterapias en el 2016.

En el marco del Plan El Salvador Seguro, PES, la Dra. Menjívar aseguró que el MINSAL trabaja en las estrategias relativas al impacto de la violencia en salud, prevención y protección a la victimas. Se ha proporcionado atención a 98,000 jóvenes adolescentes y familias en diversas intervenciones como grupos de autoayuda, círculos educativos para adolescentes embarazas que han sufrido abuso sexual, intervenciones de salud mental ante el fracaso escolar, prevención, abordaje e identificación temprana de la conducta suicida, familias fuertes, prevención por la discriminación y respeto a la diversidad sexual, prevención al consumo nocivo de alcohol y otras sustancias psicoactivas, para la disminución de la violencia.

Además el MINSAL reconoce que tiene retos para continuar mejorando la salud de la población y transformando positivamente los indicadores de salud, que mejoran la calidad de vida, como se ha demostrado durante la gestión, que además ha logrado trabajar con la intersectorialidad y la ciudadanía organizada a través del Foro Nacional de Salud y los 3,459 Comités comunitarios de salud. A la fecha se han realizado 4,865 asambleas comunitarias a nivel nacional y 28, 000 reuniones con grupos organizados de la comunidad a través de la participación ciudadana.

Al finalizar el informe de logros alcanzados por el Ministerio de Salud, la titular agradeció los aportes a los organismos cooperantes como OPS y a la Embajadora de China Taiwán, Hsie Miao-hun por financiar compra de vacunas para 45 municipios del país, entre otras ayudas para el MINSAL y al finalizar la rendición, alrededor de 10 miembros de las comunidades participaron con aportes, agradecimientos y consultas a los titulares, quienes dieron las respuestas de inmediato.

 

LA SALUD ES UN DERECHO
ESTAMOS PARA GARANTIZARLO Y CUMPLIRLO