Print Friendly, PDF & Email

San Salvador, 11 de octubre de 2017. Misión internacional liderada por la Secretaría del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco (CMCT), integrada por especialistas del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), en coordinación con el Ministerio de Salud (MINSAL), el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Fondo Solidario para la Salud (FOSALUD), oficializaron el proyecto FCTC 2030, el cual tiene como objetivo acelerar la implementación del CMCT en El Salvador, como un elemento fundamental para el cumplimiento de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.

“El Salvador con esta asesoría técnica va a quedar en un mejor nivel de análisis del impacto económico, social y ambiental que produce el consumo del tabaco en nuestro país. El país aprobó con otros países unánimemente la estrategia y el plan de acción para fortalecer el control del tabaco en la región de las Américas 2018-2022 la cual está plenamente enlazada con el objetivo de desarrollo sostenible 3.a que nos invita a los países a que apliquemos con mayor éxito el convenio del control del tabaco”, afirmó Violeta Menjívar, ministra de salud.

El Proyecto FCTC 2030 será ejecutado en 15 países del mundo. En la región de las Américas, los países seleccionados son Colombia y El Salvador, quienes recibirán asistencia técnica de acuerdo a sus prioridades. En el caso de El Salvador, se espera la creación de un mecanismo coordinador nacional para el control de tabaco, la elaboración de la política y el plan nacional, el fortalecimiento de la participación de la sociedad civil, el establecimiento de un sistema de vigilancia del tabaco, reformas a la Ley para el Control del Tabaco y el fortalecimiento de las medidas para reducir la asequibilidad de los productos del tabaco.

“El consumo de tabaco mata siete millones de personas en el mundo por año, pero no está muy claro para todos los impactos ambientales y económicos del consumo de tabaco; la economía mundial pierde 1.4 trillones de dólares todos los años por el consumo del tabaco y por cuenta de esto los países discutieron la agenda de desarrollo han incluido una meta relacionada con la implementación de este que es el único tratado internacional de salud pública” manifestó Rodrigo Santos Feijó de la Secretaría del CMCT.

La Misión de expertos internacionales sostuvo reuniones con titulares de los ministerios de Economía, Trabajo, Educación, Hacienda, Justicia y Seguridad Pública, Gobernación y Desarrollo Territorial, Secretaría de Asuntos Jurídicos y Legislativos de la Presidencia, DIGESTYC, INDES, COMURES, así como con la Comisión de Salud de la Asamblea Legislativa, organizaciones de la sociedad civil y academia.

En El Salvador, según el MINSAL, se estima que 1500 personas mueren cada año por enfermedades asociadas al consumo de tabaco y/o exposición al humo de tabaco ajeno. Además de los enormes daños que ocasiona a nivel ambiental y económico.

El Salvador aprobó la Ley para el Control del Tabaco en 2011, ratificó el CMCT en 2014 y en el año 2016 realizó una evaluación de necesidades para la implementación del CMCT.