Print Friendly, PDF & Email

San Salvador, 11 de julio de 2017. La ministra de Salud, Dra. Violeta Menjívar, el Dr. Pablo Kuri Morales, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de México y el Sr. Hugo González Representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) desarrollaron el foro denominado: Avances y Desafíos en los Derechos e Igualdad de la Salud de las Mujeres en el marco del día mundial de la población.

Cada 11 de julio el UNFPA celebra el día mundial de la población para reflexionar sobre diversos temas relacionados con la población, entre éstos: salud sexual y reproductiva, igualdad de género y prevención de muertes maternas, entre otros.

La ministra de Salud, Dra. Violeta Menjívar compartió algunos avances en indicadores de salud como el de salud materna y planificación familiar “yo debo de decir con mucha satisfacción que en el año 2016 , hemos tenido la reducción más baja en la historia del país en lo que se refiere a mortalidad materna, logramos el Objetivo de Desarrollo del Milenio en el año 2010 y a partir de ahí nos hemos venido haciendo el propósito para irla disminuyendo, tenemos cifras que en 2009 y 2010 eran de más de 50, 60 muertes maternas por 100 mil nacidos vivos, hasta el año 2016 que cerramos con 27.4 de muertes maternas por 100 mil nacidos vivos”.

Agregó que “el MINSAL tiene una oferta básica de anticonceptivos orales, inyectables, condones, dispositivos intrauterinos, esterilización femenina y masculina y en los últimos años hemos introducido el uso del condón femenino y los implantes, esperamos que con los implantes podamos disminuir más el embarazo en las adolescentes y evitar un segundo embarazo adolescente”.

El Dr. Pablo Kuri Morales, felicitó el país por el trabajo en la reducción de la mortalidad materna “yo quisiera felicitar a El Salvador por ser uno de los pocos países en nuestro continente que ha alcanzado en su momento el Objetivo de Desarrollo del Milenio, en el caso de México tenemos que decir que todavía no lo alcanzamos”.

Asimismo, comentó algunos datos sobre salud materna en la región “el tema de la muerte materna y venimos con lo que llamamos razón de muerte materna es un tema que en nuestra región es muy heterogéneo y comparto algunas cifras que me parecen relevantes para entender esta heterogeneidad, tenemos países como Uruguay donde la razón de muerte materna es de 15 defunciones en mujeres por 100 mil nacidos vivos hasta desafortunadamente el caso de Haití de 359 por 1000 nacidos vivos”.

Agregó “evidentemente han habido avances muy importantes puedo decirles que puedo decirles que entre 1990 y 2013 donde ya tenemos la última estadística regional oficial hubo una disminución del 40% en el número de muertes maternas y a pesar de esta gran disminución hay un gran rezago como ya nos dimos cuenta”.

“Hace aproximadamente dos años o tres, promulgaron una ley general de víctimas en donde se actualizó la norma de salud que se llama: violencia familiar sexual y contra las mujeres en donde hay consideraciones como: ya es de carácter nacional y federal la interrupción del embarazo, es una obligación de las instituciones de salud, significa que si hay una mujer violada basta con que sea mayor de 12 años, declare bajo protesta de decir la verdad que su embarazo es producto de una violación y los servicios de salud deben practicar la interrupción voluntaria del embarazo”.

De igual manera, se abordó el tema de las uniones tempranas en donde según un estudio del UNFPA y el MINSAL en el que se refleja que 1 de cada 5 niñas de 10-12 años que tuvieron un parto después de su relación sexual fue con un familiar; 9 de cada 10 niñas y adolescentes se unen antes de tener su primer hijo; 7 de cada 10 se unen antes de ser madres y 5 de cada 10 informaron ser víctimas de algún tipo de violencia.