Print Friendly

San Salvador, 11 de julio de 2016. En el marco de la reforma de salud, se realizó un taller de análisis para la redefinición del modelo de gestión del Ministerio de Salud. El encuentro contó con el apoyo técnico de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El Dr. Julio Robles Ticas, viceministro de servicios de salud, destacó el apoyo brindado de la OPS/OMS en el proceso de la reforma de salud que se implementa en el país desde el año 2009.

“La OPS viene colaborando con el Ministerio de Salud desde hace muchos años, la ministra con el representante, establecieron un plan de trabajo para este quinquenio donde se revisaron todos los aspectos de cooperación y se aterrizó en cuatro aspectos”, dijo el Dr. Robles.

Éstos son: Trabajo, diseño e implementación del sistema de gestión de calidad; en el sistema de gestión de las Redes Integrales e Integradas de Servicios de Salud (RIISS); Desarrollo en la definición y construcción del modelo de salud urbana y el sistema de gestión actual del Sistema Nacional de Salud (SNS).

“Es necesario cada cierto tiempo, aunque se tenga un plan estratégico, logros y dificultades, hacer un paro de que lo que estamos haciendo para saber qué es lo que está funcionando de ese modelo y qué podemos mejorar del mismo”, agregó.

El taller tendrá una duración de 2 días para discutir temas como: Propuesta de territorialización de los servicios de salud; Presupuesto por resultados y las implicaciones para la gestión de los servicios de salud; Gestión del recurso humano, retos y desafíos; Gestión de las RIISS, nudos críticos en el funcionamiento de la red; Planificación y gestión de tecnología sanitaria, entre otros.

Por parte de la OPS/OMS participaron el Dr. Carlos Rosales y Ernesto Bascoto con la presentación: “Desafíos y lecciones aprendidas de los modelos de descentralización de los sistema y servicios de salud”.

Las personas participantes del MINSAL fueron funcionarios/as del Viceministerio de Servicios de Salud, del Viceministerio de Políticas de Salud; de la Unidad Financiera Institucional (UFI), Directores de Regiones de Salud y Directores de hospitales nacionales.