Print Friendly

San Salvador, miércoles 11 de mayo de 2016. El Dr. Julio Robles Ticas, viceministro de servicios de salud, junto a la representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), María Deni Sánchez, clausuraron el diplomado en Atención Materno Neonatal Crecimiento y Estimulación AMANECE.

AMANECE es una estrategia que retoma las mejores prácticas nacionales e internacionales desarrolladas por el Instituto Carlos Slim de la Salud en salud materno-infantil para abordar el problema de manera integral: organiza redes de atención y participación comunitaria en torno a la mujer embarazada para prevenir complicaciones durante la gestación, el parto y la etapa neonatal.

Además forma promotores comunitarios que actúan como líderes de esa participación comunitaria; brinda servicios de detección temprana para evitar discapacidad grave en el niño, como ceguera y sordera, y acompaña al infante hasta los cinco años de edad estimulando su desarrollo físico, emocional e intelectual a fin de brindarle herramientas útiles para toda la vida, busca sensibilizar, mediante técnicas de desarrollo humano y de labor de equipo, a todos los que participan en su aplicación.

La finalidad del diplomado es  brindar elementos teórico prácticos al personal de salud y de esta forma contribuir a la reducción de la mortalidad materna y perinatal dirigida inicialmente a personal de 14 municipios del proyecto (Tacuba, Chiltiupán, Monte San Juan, San Cristóbal, Santa María Ostuma, San Antonio Masahuat, Ilobasco, Sensuntepeque, Apastepeque, San Esteban Catarina, San Ildefonso, Tecoluca, El Sauce y Sociedad).

El BID apoya la Iniciativa Salud Mesoamérica junto a los países de la región. “Este diplomado es una suma de esfuerzos  entre la Fundación  Carlos Slim, BID y la Universidad de Miami, estas tres instituciones están avalando y contribuyendo a la mejora de los indicadores de salud, los becarios se han visto beneficiados con programas académicos realizados por reconocidos expertos de prestigiosas instituciones mexicanas, gracias a esta alianza se han beneficiado 2 mil profesionales en toda la región y su costo es de $1,500 por persona. El Salvador tuvo el nivel de eficiencia más elevado en la región, del 75%, felicitamos a todos por esas horas invertidas y el compromiso”, dijo María Deni Sánchez.

Por su parte el viceministro de Servicios de Salud, Dr. Julio Robles Ticas manifestó “en nombre del Ministerio de Salud, quiero agradecer a las instituciones que han participado en la capacitación de 146 personas que tienen como objetivo principal bajar la mortalidad materna infantil en nuestro país”.

Esta iniciativa académica se suma a las actividades de promoción y prevención en salud, así como de fortalecimiento de la calidad y cobertura de servicios que está realizando la Iniciativa Salud Mesoamérica 2015 junto a los países de la región y así cumplir los acuerdos internacional Objetivos de Desarrollo Sostenibles; busca  fortalecer y actualizar conocimientos en salud materna y perinatal con miras a incrementar el acceso, la utilización y la calidad de los servicios de salud para mujeres en edad reproductiva y niños menores de 5 años desde el punto de vista tanto de la oferta como de la demanda.

El curso se desarrolla en una “Plataforma Interactiva para la educación en Salud Online” PIENSO, en un período de 100 días: Inició el 20 de mayo 2015, se ejecutaron 18 ejes temáticos orientados a mejorar la calidad de la atención materno infantil con 130 videos interactivos. Se solicitaron un total de 194 becas distribuidas en las 5 regiones para médicos, enfermeras y promotores de salud. De las 194 becas se graduaron 146 personas, el 75% del total.