Print Friendly, PDF & Email

San Salvador, 10 de noviembre de 2017. Las autoridades del Hospital Nacional General de Neumología y Medicina Familiar “Dr. José Antonio Saldaña”, inauguraron las remodelaciones del Centro Ginecobstétrico con una inversión que sobrepasa los $60 mil.

“Esto es producto de una necesidad detectada debido al incremento de la atención del parto en el hospital muchas veces puede ser normal, puede ser un evento muy natural, pero en ocasiones las pacientes presentan complicaciones las cuales tienen que ser atendidas”, aseguró el Dr. Raúl Castillo, director del hospital Saldaña.

“Hemos experimentado un incremento, debido a la reforma de salud, en atención del parto muchas de nuestras pacientes casi todas, es bien mínimo el número de pacientes que dan a luz en su casa, vienen a demandar los servicios que son asequibles, no se cobran nada entonces la gente utiliza más estos servicios”, agregó el director.

Anteriormente el servicio de ginecobstetricia estaba disperso, es decir, que las áreas que se involucran con esta especialidad, llámense emergencia, hospitalización, ultrasonido y quirófanos estaban distribuidos en diferentes edificaciones del hospital, a partir de ahora se han integrado en el Centro Ginecobstétrico con la finalidad de garantizar una atención especializada de manera oportuna para el binomio madre-bebé.

El Centro Ginecobstétrico beneficiará a más de 223 mil habitantes de toda la zona sur de San Salvador, principalmente mujeres en edad reproductiva que representa un 30 % de la población en esta área geográfica.“Además a las mujeres con problemas ginecológicos o atención de parto, esperamos siempre que sea una situación normal” añadió.

Además de la zona Sur de San Salvador se brindará atención a pacientes provenientes de los municipios de Olocuilta, San Luis Talpa, San Francisco Chinameca del departamento de La Paz y de La Libertad (Cangrejera).

El 10 de mayo de 1995 el Hospital Nacional Neumológico abrió sus puertas para convertirse en Hospital General y Neumológico con cuatro especialidades básicas teniendo un total de 12 camas, es decir 3 camas para el área de ginecobstetricia, atendiendo 1 parto cada 2 días, es decir un promedio de 100 a 150 partos por año.

A partir de noviembre de 2009, el servicio de ginecobstetricia pasa a ser atendido por personal médico obstetra las 24 horas del día, 7 días de la semana, 365 días del año y en la actualidad el hospital atiende un promedio de 2 mil partos cada año. El Centro contará con 28 camas y está divido en área de emergencia, hospitalización y área quirúrgica.

El Hospital Saldaña forma parte de las Redes Integrales e Integradas de Salud; RIIS, Sur conformada por 11 Unidades Comunitarias de Salud Familiar Básicas; 5 Unidades Comunitarias de Salud Familiar Intermedia y 2 Unidades Comunitarias de Salud Familiar Especializadas.