Print Friendly

San Salvador, 10 de marzo de 2016. El Secretario para Asuntos de Gobernabilidad y Director de Protección Civil, Lic. Jorge Meléndez y el Viceministro de Políticas de Salud, Dr. Eduardo Espinoza decretaron Alerta Amarilla en todo el territorio nacional para el dengue, chikungunya y Zika y su asociación con el síndrome de Guillain Barréy microcefalia.

La alerta se emite como consecuencia del éxito de la primera jornada nacional en el marco de la alerta contra el zancudo Aedes aegypti y el informe epidemiológico por parte del Ministerio de Salud (MINSAL) con el fin de llegar a controlar el vector transmisor de dichas enfermedades. En este sentido, la alerta nacional estratificada emitida el pasado 11 de enero del año en curso queda sin efecto.

El Director de Protección Civil dijo: “la alerta se decreta debido al descenso bastante significativo  en los indicadores como la reducción del 12% que teníamos de larvas ha reducido al 8% en las viviendas  y buena parte de los departamentos han llegado hasta el 6%  lo que significa que están a 2 puntos para llegar a nivel de control”.

El Viceministro de Políticas de Salud declaró: “El Sistema Nacional de Protección Civil, las Comisiones Municipales, Departamentales y muy particularmente los dos actores convocados en estas instancias, el personal de salud, la policía Nacional Civil, Cuerpos de Socorro, Ejército, Empresa Privada, Medios de Comunicación entre otros han sido los actores principales para dar este paso importante que nos permitirá lograr llegar al control del vector”.

“En el momento que se decreta la primera declaratoria de alerta teníamos en alza las tres enfermedades: dengue 390 casos, 785 casos de chikungunya y Zika 1094 casos reportados, al inicio de la primera jornada y gracias a las actividades hemos tenido una reducción tremendamente significativa de las tres enfermedades”.

“Los casos del Zika bajaron de 1094 a 99,  Chikungunya de 785 a 100 y Dengue de 390 a 175 por eso es que nosotros decimos que la jornada ha sido todo un éxito”.

La alerta amarilla decretada  pone en acción una estrategia de cuatro componentes o medidas, las cuales se realizarán del 10 de marzo al 10 de abril de 2016:
1) Preparatoria: Capacitaciones, disposición de recursos materiales, técnicos y humanos, distribución de folletos orientadores entre otros.
2) Medidas a ejecutar en todos los municipios: acciones de búsqueda y destrucción de criaderos de zancudos en instituciones públicas y privadas, verificación del trabajo por las Comisiones Municipales en centros escolares, imposición de sanciones por el no cumplimiento de las medidas a personas e instituciones.
3) Jornadas  planificadas y calendarizadas: Programación de actividades a desarrollar en los departamentos  las cuales deberán ser apoyadas y verificadas por las Comisiones Municipales.
4) Medidas especiales: publicación de todas aquellas comunidades, instituciones públicas o privadas  o viviendas con altos índices de positividad  larvas,  entrega de alevines para zonas rurales sin servicio de agua entubada y que mantienen agua en recipientes como única alternativa para su disposición, fumigaciones con equipo pesado cada siete días, entre otras acciones.