Print Friendly

Puerto de La Libertad, La Libertad, 10 de marzo de 2016. El vicepresidente de la República, Óscar Ortiz y la Ministra de Salud, Violeta Menjívar, inauguraron la Unidad de Comunitaria de Salud Familiar Especializada en el Puerto de La Libertad, valorada en 1.7 millones de dólares.

El establecimiento está compuesto por cuatro módulos principales: módulo de atención, espera general y tratamiento (módulo A); módulo hogar de espera materna, fisioterapia y saneamiento ambiental, bodega y almacén (módulo B); módulo de administración y laboratorio (módulo C); módulo para la atención de las Infecciones respiratorias agudas (IRA). Adicionalmente las obras exteriores complementan la infraestructura con casetas para desechos y vigilancia, parqueo, glorieta, sistema para la evacuación de las aguas lluvias, sistema para el tratamiento de las aguas residuales, sistema de abastecimiento de agua potable que incluye la perforación de un pozo, subestación eléctrica y obras de protección que incluyen la siembra de 250 árboles.

La Ministra de Salud señaló los avances de infraestructura en salud en el marco de la reforma: “tenemos la suerte de tener un Presidente y un Vicepresidente de la República absolutamente comprometidos con las salud del pueblo salvadoreño (…) en el país sólo existían 277 Unidades de Salud y ahora contamos con 747 Unidades Comunitarias de Salud Familiar, eso quiere decir el doble, cuando dijimos vamos a trabajar en acceso y cobertura estábamos pensando en esto que está sucediendo”. La titular agregó que en el departamento de La Libertad había sólo 28 Unidades de Salud y ahora son 46, el doble, que contienen 28 Ecos comunitarios: “en lo que va de la reforma hemos ejecutado 355 obras de infraestructura tanto en UCSF como en hospitales, de esas 130 se han hecho en la Presidencia del Profesor Salvador Sánchez Cerén y en la Vicepresidencia de Óscar Ortiz”, dijo.

La nueva UCSF Especializada “Puerto de la Libertad” se encuentra en un terreno de 6,990.46 m² perteneciente a la Hacienda Santa Emilia, de los cuales 2,586.05 m² han sido construidos y el resto corresponde a zonas verdes y reforestadas; la nueva edificación está ubicada en el Cantón San Rafael Kilómetro 39 y medio de la carretera del Litoral. El terreno fue donado por la Alcaldía Municipal de esa ciudad en el año 2011 y se encuentra valorado en USD $350,068.25.

El vicepresidente Ortiz manifestó que “tenemos 747 UCSF cercanas a la comunidad y a la familia que hace 10 años no existían…vamos a cerrar en los próximos 2 años con cerca de 800 UCSF en todo el país, y son 262 municipios, en promedio vamos a tener al menos entre 2.4 y 2.5 unidades de primer nivel, de cercanía en los territorios, ¡esa es la reforma de salud!. Son sistemas integrados. Vamos a tener 54 trabajadores/as de la salud entre médicos, enfermeras, técnicos, especialistas y administrativos, todos son importantes, ninguno es más importante que otro, en la medida que hacen su trabajo bien se logra atender a la gente como se merece, no basta tener una buena instalación ¡hay que darle calidad a las personas!, la gente que venga acá se va a sentir distinta, estas instalaciones dan confianza, reducen miedos, dan mayor certidumbre, estas son instalaciones dignas”.

El vicepresidente Ortiz señalo además que 85 mil personas en promedio van a hacer uso de las instalaciones de los municipios de La Libertad, Tamanique, Jicalapa y Teotepeque.

La ejecución del proyecto inició el 7 de junio de 2011 a través del contrato N° 113/2011, suscrito con la empresa SIMAN S.A de C.V.; desafortunadamente, supuestos problemas financieros de dicha constructora llevaron a caducar el contrato, quedando suspendida la ejecución del proyecto por un tiempo. Fue hasta el 27 de noviembre de 2013 y mediante el contrato N° 493/2013 suscrito con la empresa ALCONSA S.A. C.V., que se retomaron los trabajos.

La inversión total en equipamiento asciende a USD $244,608.73; de ese monto USD $39,418.60 provienen del Presupuesto Especial de Inversión Social, (PEIS), el resto de los Fondos Reconstrucción y Rehabilitación emergencia IDA-préstamo BID, (IDA-BID), por la cantidad de USD $205,190.13.

El monto total de la inversión asciende a USD $1,713,564.49 de la cual USD $1,118,887.51 corresponden a obras de infraestructura; USD $244,608.73 a equipamiento y USD $350,068.25 corresponden al valor del terreno.