Print Friendly

San Marcos, San Salvador, 10 de febrero de 2016. Autoridades del Sistema Nacional de Salud y de la Alcaldía de San Marcos, lanzaron la campaña de vacunación perros y gatos para evitar la proliferación de la rabia transmitida por estos animales domésticos. La campaña durará un mes iniciando el 8 de febrero y finalizando el 11 de marzo.

Durante 2015 el SIBASI Sur aplicó vacunas a 43,099 animales con esfuerzos combinados entre campaña y programa regular, obteniendo una cobertura total de 96.4%. Para este año se proyecta vacunar a 47,400 animales a través de la implementación de estrategias que contienen actividades como incrementar el número de equipos para vacunación, visita casa a casa por las diferentes colonias con apoyo comunitario e intersectorial y perifoneo, que contarán a su vez con el apoyo de médicos veterinarios del Ministerio de Agricultura y Ganadería.

En el año 2015, se registraron en el municipio de San Marcos 234 casos de mordeduras por animal transmisor de la rabia. Se aplicaron 3,306 dosis de vacunas de un total estimado de 3,138, logrando superar la cobertura en más del 100%. Asimismo se enviaron 3 muestras de rabia animal enviadas al laboratorio Central del MINSAL todas con resultados negativos.

La representante de la comunidad, Sra. Nelly Delgado, dijo: “agradecemos por la vacunación de perritos y gatitos y por el ECOS Familiar por las consultas que nos dan que beneficia a todas las comunidades del municipio de San Marcos”.

Por su parte, el director nacional de hospitales, Dr. Luis Fuentes, manifestó: “desde hace algunos años a la fecha han adquirido una gran importancia, en algún momento los perros y gatos se convierten en parte de la familia, manteniéndolos sanos a ellos protegemos a nuestra familia y la comunidad. La OPS mantiene una meta de eliminación de la rabia transmitida por el perro en América Latina y es importante decirles que El Salvador se ha mantenido en esta meta, triunfante y victorioso, hace 7 años no tenemos casos por rabia”.

En 2015 a nivel nacional se registraron 20,389 casos de agresiones de animal transmisor de la rabia, 90% ellos fueron mordeduras de perros, pero ninguno de éstos ha sufrido la enfermedad mortal. La cobertura alcanzada canina fue de 95% y felina en 97% y en general de 95%, considerando que la principal estrategia de prevención es la vacunación de perros y gatos. La ejecución de la campaña será simultáneamente en las 5 regiones de salud del país. La población programada de perros y gatos a vacunar a nivel nacional es de 1, 995,723 animalitos.

Para este año, el municipio de San Marcos pretende alcanzar una meta de 8,095 dosis de vacunas a aplicar a perros y gatos distribuidas así: UCSF Especializada San Marcos, 3,767 en más de 65 localidades y 29 localidades cada UCSF Bá sica, “Linda vista” con 2,295 dosis y la UCSFB “Transito” con la meta 2,033 dosis. El municipio cuenta con 2 Unidades Comunitarias de Salud Familiar Básicas inauguradas en noviembre 2011: UCSFB “Transito” y UCSFB “Linda Vista”, atendiendo 29 comunidades cada una, con una población estimada de 3,780 y 4,227 habitantes respectivamente.

En el año 2011, con la implementación de la Reforma de Salud impulsada por el MINSAL, se inauguran dos Equipos Comunitarios de Salud Familiares (Transito y Linda Vista) se refuerza el recurso humano y el equipamiento del establecimiento, convirtiéndola en una Unidad Comunitaria de Salud Familiar Intermedia.

Como parte de la construcción de Redes Integradas e Integrales de Servicios de Salud ( RIISS), el municipio inicia su funcionamiento en red con todos los prestadores de servicios de salud, convirtiéndose en UCSF Especializada a partir del año 2015, siendo cabeza de la micro red.

Para el Ministerio de Salud, el municipio de San Marcos forma parte del SIBASI Sur, que a su vez es responsable de los municipios de Rosario de Mora, Panchimalco, Planes de Renderos, San Jacinto, Santo Tomas y Santiago Texacuangos. El SIBASI Sur a su vez depende administrativamente de la Región de Salud Metropolitana, responsable de los municipios del de Departamento de San Salvador y de San Bartolomé Perulapía del Departamento de Cuscatlán.

El Ministerio de Salud invita a la población a acudir con sus mascotas –perros y gatos- al establecimiento de salud más cercano o a permanecer pendientes de los lugares donde los equipos de salud estarán aplicando las vacunas. Este servicio de salud como todos los ofrecidos en la red pública son completamente gratuitos para la población.

 

Evento10022016
Evento10022016a
Evento10022016b
Evento10022016c