Print Friendly, PDF & Email

San Salvador, 10 de enero de 2018. En el marco de la Reforma de Salud que el gobierno impulsa, el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén entregó a directores y directoras de hospitales nacionales de la red pública y de Unidades Comunitarias de Salud Familiar, UCSF, 45 ambulancias.

“La entrega de estas 45 ambulancias simboliza la decisión de mi gobierno de continuar garantizando el bienestar de los salvadoreños. Quiero resaltar el profesionalismo y la dedicación del personal paramédico y conductores de estas ambulancias y las demás unidades del sistema de salud nacional su entrega y trabajo contribuye a salvar muchas vidas, respondiendo oportunamente a las emergencias. El pueblo salvadoreño puede estar seguro de que los hospitales y las Unidades Comunitarias de Salud Familiar harán un uso apropiado de estas ambulancias”, manifestó el jefe de Estado.

Las ambulancias brindarán el traslado adecuado de pacientes críticos con traumas hacia los tres niveles de atención (UCSF, hospitales departamentales y hospitales especializados –H.N.Mujer y Bloom-), durante el trayecto darán una atención especializada en el espacio pre-hospitalario para garantizar la estabilidad del paciente mientras llega al establecimiento adecuado a su situación de salud.

“Concretamos otro importante logro para mejorar la salud de la población al entregar estas 45 nuevas y modernas ambulancias totalmente equipadas para mejorar el transporte de pacientes que necesitan ser referidos de una unidad comunitaria o de un hospital hacia otro establecimiento de mayor complejidad o para realizarle estudios; el transporte adecuado de pacientes permite salvar vidas al movilizar a quienes lo necesitan en las mejores condiciones”, aseguró la Dra. Violeta Menjívar, ministra de salud.

Las 45 ambulancias serán distribuidas así: 29 ambulancias tipo B para 25 hospitales, una tipo A para el Hospital San Juan de Dios de San Miguel y 15 ambulancias tipo C para 15 Unidades Comunitarias de Salud Familiar del país.

Las ambulancias tipo C son básicas, no necesitan llevar ventilador mecánico y otros equipos, ya que trasladan pacientes estables. La tipo B es para hospitales básicos, departamentales y regionales tiene equipo especializado que permite estabilizar al paciente. La ambulancia A, es una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) ambulatoria.

Los hospitales beneficiados con la renovación de esta flota de ambulancias son: Ahuachapán, Chalchuapa, Metapán, Sonsonate, Chalatenango, Nueva Concepción, Cojutepeque, San Vicente, Zacatecoluca, Sensuntepeque, Ilobasco, Suchitoto, San Miguel, Usulután, Nueva Guadalupe, Ciudad Barrios, Jiquilisco, Santiago de María, La Unión, Santa Rosa de Lima, Zacamil, San Rafael, Saldaña, San Bartolo, Bloom y Hospital Nacional de la Mujer “Dra. María Isabel Rodríguez”.

“Quiero darle gracias a Dios por este hermoso día, pero también darle gracias al señor presidente de la república por este gran regalo para todo el país, es histórico puesto que no hay un antecedente como este de una entrega de 45 ambulancias para renovar la flota vehicular del transporte de pacientes a nivel nacional. Es una magnifica respuesta ante la necesidad de primero, segundo y tercer nivel de atención, una excelente respuesta ante el abandono de gobiernos anteriores hacia nuestra población, son ambulancias con equipamiento adecuado para garantizar que el paciente delicado sea transportado de una manera estable, digna y segura”, aseguró el Dr. Alfredo González, director del Hospital Nacional San Pedro de Usulután.

Las Unidades Comunitarias de Salud Familiar que recibieron ambulancias son: San Francisco Menéndez, Nahuizalco, Coatepeque, El Paraíso, Carlos Díaz del Pinal, Taquillo, Barrios, El Paisnal, Altavista, San Pedro Perulapán, San Luis La Herradura, Tecoluca, Puerto El Triunfo, Lolotique y San Alejo.
El gobierno de El Salvador adquirió esta flota de ambulancias a través del financiamiento del préstamo del Banco Mundial (BIRF 8076-SV) por un monto de 4.4 millones de dólares, excepto la ambulancia tipo A que corresponde al préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, por un monto de $ 116,159.80 que va incluido en los 4.4 millones de dólares.