Print Friendly, PDF & Email

San Salvador, 9 de noviembre de 2018. El viceministro de Políticas de Salud, Dr. Eduardo Espinoza, inauguró el IV Foro Nacional de Talento Humano en Salud denominado: “TALENTO HUMANO GARANTÍA PARA EL ACCESO UNIVERSAL A LA SALUD Y LA COBERTURA UNIVERSAL A LA SALUD”.

Desde inicio de la gestión 2009 hasta este año 2018, el país ha avanzado sustantivamente en el abordaje intersectorial del talento humano, en las áreas de planificación, gestión del trabajo, de la formación, educación permanente, sistemas de información y como una herramienta importante el observatorio de recursos humanos en salud; todo esto constituye los elementos priorizados en la actual Política Nacional de Recursos Huma¬nos y su plan de implementación.

En este foro se abordarán los avances y desafíos que como país tenemos para seguir profundizando en este importante eje de la reforma de salud, así como en los avances que se tienen en el proceso de profesionalización del talento humano que se impulsa desde la Secretaría Técnica y de Planificación de la Presidencia, que permitirá el intercambio de experiencias exitosas y que los actores del campo del talento humano identifiquen desafíos para cumplir con el nuevo plan de Recursos Humanos, profundizar y darle sostenibilidad a las estrategias y acciones establecida en la Política Nacional de Desarrollo de Recursos Humanos y la Política de Salud.

En total 100 participantes, procedentes de los ministerios de Salud, Educación, Hacienda, Trabajo y del Instituto Salvadoreño del Seguro Social, COSAM, ISRI, FOSALUD, Universidades, Consejo Superior de Salud Pública (CSSP), Junta de Vigilancia de la Profesión Médica (JVPM), Asociaciones Profesionales de la Salud, Foro Nacional de Salud, Procuraduría para la defensa de los Derechos Humanos, DIGESTYC y de la Organización Panamericana de la Salud.

En este proceso tiene un rol importante la Comisión Intersectorial de Recursos Humanos, que promueve el abordaje intersectorial de los mismos; en esta Comisión cada institución participante realiza acciones en el marco de la implementación de la Política de Desarrollo de Talento Humano, como un instrumento de gobernanza y rectoría del talento humano.

El acto lo presidió el viceministro de Políticas de Salud, el rector de la Universidad de El Salvador, Máster Roger Arias; Carlos Garzón, representante OPS/OMS El Salvador y el Lic. Pedro Rosalío Escobar, Presidente del Consejo Superior de Salud Pública, CSSP.