Print Friendly

San Salvador, 09 de noviembre de 2015. Con el fin de presentar y analizar la medición de las metas Regionales de Recursos Humanos en Salud ( RHUS) 2009-2015, revisar y ajustar el componente capacidades en el Plan de Salud y analizar el aplicativo de la fuerza laboral, el Viceministro de Políticas de Salud, Dr. Eduardo Espinoza aperturó el VII Encuentro de la Comisión Técnica de Desarrollo de Recursos Humanos en Salud.

La actual política de salud de la región, la elaboración del nuevo plan de salud y el documento de discusión de propuesta de recursos humanos de la Organización Mundial de la Salud, denominada de aquí al 2030 y la medición final de las metas de Recursos Humanos, 2007-2015 nos dan la oportunidad de reflexionar dónde estamos y cuáles son nuestros desafíos para estos próximos años, especialmente a nivel del plan de salud de nuestra región.

El Secretario de El Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica ( COMISCA), Dr. Julio Valdez dijo “En el marco de COMISCA tenemos once comisiones técnicas que le dan abono a las decisiones que obviamente son políticas en el Consejo de Ministros de Salud, pero sin duda una de las Comisiones muy importantes es la de Recursos Humanos porque aporta esos elementos que vamos buscando en función de la salud regional, es por ello que eventos son de suma relevancia para alcanzar los objetivos que hoy nos hemos propuesto”.

El Dr. Rodolfo Peña, en Representación de OPS/ OMS/ELS dijo “Me ha tocado en los últimos cuatro años darle seguimiento al trabajo que tenemos en la sub región y si se ha observado un equipo de trabajo con una comisión técnica que ha estado al frente de los retos y ha generado frutos importantes es la comisión de Recursos Humanos en Salud”.

El Viceministro de Políticas de Salud, Dr. Eduardo Espinoza dio la bienvenida a las delegaciones de Belice, Honduras, Costa Rica, Panamá y República Dominicana, Y dijo “es importante escuchar de todas las delegaciones el informe de medición de las metas y desafíos de Recursos Humanos que se presentaran en este encuentro y en nuestro proceso de Reforma de Salud el recurso humano es la piedra angular de todo el trabajo que estamos realizando”.

Serán dos días, durante los cuales en el VII encuentro se abordaran temáticas como: Medición de metas regionales de Recursos Humanos de los países de la Región, cuentas nacionales en salud de la OMS, evaluación del plan operativo 2015, observatorio de los recursos humanos en salud, fortalecimiento institucional de la Comisión Técnica en recursos humanos, entre otros.

Esta séptima reunión se desarrolla en un contexto de oportunidades, por lo que se invitó a los países a asumir la agenda con grandes ilusiones a concretar en acuerdos a cumplir en cada uno de los países participantes.

El evento estuvo presidido por el Viceministro de Políticas de Salud, Dr. Eduardo Espinoza, el Secretario del COMISCA, Dr. Julio Valdez y en Representación de OPS/OMS, Dr. Rodolfo Peña.

 

Evento09112015
Evento09112015a
Evento09112015b
Evento09112015c
Evento09112015d
Evento09112015e
Evento09112015f