Print Friendly

San Salvador, 09 de noviembre de 2015. El Embajador de Japón, Masataka Tarahara, la Ministra de Salud, Dra. Violeta Menjívar, junto al Viceministro de Cooperación para el Desarrollo, Lic. Jaime Miranda, el Viceministro de Servicios de Salud, Dr. Julio Oscar Robles y los presidentes de las comunidades beneficiadas firmaron 3 convenios: un proyecto de salud y 2 de agua potable en los municipios de San Simón y Corinto, departamento de Morazán y en Sesori, San Miguel que financia el gobierno japonés, con una inversión total de US $ 257,009.00.

El Proyecto de Construcción de la Infraestructura de la Unidad Comunitaria de Salud Familiar Bá sica en el Cantón Potrero Adentro, San Simón Morazán donde se ven beneficiadas 1857 familias US $ 95,914 Proyecto de Abastecimiento de Agua Potable en Cantón Las Minitas, Sesori San Miguel, 66 familias US $ 85,195 Proyecto de Abastecimiento de Agua Potable en el Municipio de Corinto Morazán 300 familias US $ 71,680.

La Construcción de Infraestructura de Unidad Comunitaria de Salud Familiar Básica en Cantón Potrero Adentro, San Simón, funciona desde el 2010 en una casa de la comunidad, esta infraestructura es pequeña y no cumple con los requisitos para la atención de los habitantes. La comunidad recibe un médico especialista una vez al mes, pero este no puede examinar a sus pacientes con la privacidad que ellos se merecen, dado que no cuentan con un lugar apropiado para el desarrollo de su actividad.

La comunidad colabora de manera activa en los programas impartidos por el personal de salud y son conscientes de la realidad en que se encuentra esta unidad de salud, por lo que junto a la ONG “Fundación Campo” buscaron ayuda en la Embajada del Japón para hacer realidad su sueño en beneficio de todos. Gracias a esta preocupación, se podrá beneficiar a más de 1,800 familias que habitan en este zona y contaran con mejores servicios de salud.

Japón aprobó a través de Asistencia Financiera No- Reembolsable para Proyectos Comunitarios de Seguridad Humana 3 proyectos uno de salud y 2 de agua por aproximadamente $260 mil dólares, para mejorar el servicio de salud de 2 mil personas y garantizar el acceso al agua de 4 mil personas. Quiero mostrar mi agradecimiento al Ministerio de Salud, alcaldía y la comunidad ya que hacen un gran esfuerzo por el desarrollo la zona oriental, dijo Masataka Tarahara, Embajador del Japón.

La Ministra de Salud aseguró que “con las unidades de salud y hospitales estamos cerca de la población y que pronto llegaremos a inaugurar estos proyectos con la combinación armoniosa intersectorial entre el gobierno central, municipal y la comunidad eso garantizan los proyectos. Este día vamos a firmar el convenio que va permitir la construcción de la Unidad Comunitaria de Salud Familiar en San Simón, donde la embajada de Japón va entregar el cheque a la Asociación de Desarrollo Comunal “Dios nos Guíe” cantón Potrero Adentro para que sea utilizada con la debida transparencia y podamos construir el proyecto, es maravilloso que organizaciones comunitarias se involucren en la construcción de infraestructura en este caso de un servicio tan básico” Agregó que la Fundación Campo del municipio aportará aires acondicionados y la coordinación técnica de la construcción, la alcaldía, la donación del terreno y el Ministerio de Salud la carpeta técnica y el equipamiento de la nueva UCSF de un monto total de $152,518.13 dólares que incluye equipamiento e infraestructura.

La población del cantón Las Minitas en Sesori tiene un sistema de agua potable que hicieron con apoyo de toda la comunidad y había sido usado para su consumo, pero con el tiempo este sistema se deterioró y la comunidad tiene serios problemas porque no pueden tener el vital líquido con regularidad; a esto se suma que la comunidad ha crecido en los últimos años y existe una parte de ésta que no tienen acceso al vital líquido en su casa.

Identificada esta necesidades la comunidad buscó apoyo en la alcaldía municipal de Sesori y el programa FORTAS/ FUSADES para buscar ayuda en la Embajada del Japón y poder reparar el sistema y así poder tener agua de mejor calidad y para todos los habitantes de la comunidad.

La Comunidad de Corinto ya cuenta con un sistema de agua potable, pero por el desgaste de los años las tuberías han tenido serios problemas y ahora les es difícil llegar a toda la comunidad y brindarles un servicio de calidad. La comunidad junto a la Alcaldía de Corinto solicitaron a la Embajada del Japón ayuda para mejorar la comunidad y que la población de la zona tenga servicio de agua dentro de sus hogares y mejoren los sistemas de saneamiento dentro de la comunidad.

Los tres proyectos se desarrollarán bajo el Programa de Asistencia Financiera No-Reembolsable para Proyectos Comunitarios de Seguridad Humana, APCS, de la Embajada del Japón en El Salvador, y contarán con el apoyo de las Alcaldías Municipales y el Ministerio de Salud ( MINSAL).

Desde 1991, a través de APCS, Japón ha apoyado 181 proyectos de educación, valorados totalmente en más de $17.6 millones de dólares y así ha contribuido a que más niños reciban la educación en un lugar más seguro y adecuado.

 

Evento09112015 1
Evento09112015 1a
Evento09112015 1b
Evento09112015 1c
Evento09112015 1d
Evento09112015 1e
Evento09112015 1f
Evento09112015 1g
Evento09112015 1h