Print Friendly

Nueva York, 09 de julio de 2015. La Dra. Violeta Menjívar, Ministra de Salud participa este 9 y 10 de julio en la Conferencia Internacional de Recuperación del Ébola ( EVE), convocada por el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon en Nueva York.

Se espera que los países participantes reafirmen el apoyo internacional a Guinea, Liberia, Sierra Leona, que han realizado un notable esfuerzo por combatir la devastadora epidemia del virus del Ébola, y a la región con el apoyo del Banco Africano de Desarrollo, la Unión Africana, la Unión Europea y el Banco Mundial. Al 1° de julio de 2015, se han reportado 27,515 casos de EVE con 11,221 defunciones (letalidad 41%).

Actualmente se ha visto una disminución significativa en el número de nuevos casos en Guinea y Sierra Leona y Liberia ha sido declarada libre de Ébola, el 9 de mayo. Sin embargo, los gobiernos de los tres países afectados han dicho, la recuperación debe ser considerada, simultáneamente, como parte de la meta de “llegar a cero y mantenida en cero”.

El enviado especial de la ONU para el Ébola, David Nabarro, destacó hoy los grandes avances logrados en el combate a esa epidemia y subrayó la importancia vital de mantener la solidaridad internacional mostrada hasta ahora con los países afectados.

Las necesidades de financiamiento de los tres países presentados en la conferencia tendrán en cuenta la reconstrucción de instituciones efectivas, inclusivas y resistentes y servicios descentralizados.

Esto implica la consideración de un trabajo más amplio que la salud, la gobernanza y los riesgos de conflicto dentro de los tres países, la región del Río Mano y la sub-región de África occidental en su conjunto.

En la reunión de alto nivel, participan: el Secretario General de las Naciones Unidas, como anfitrión y los jefes de Estado de Guinea, Liberia y Sierra Leona, acompañados por los ministros gubernamentales de alto rango y funcionarios pertinentes.

Asimismo los ministros/as de los Estados miembros de las Naciones Unidas y los presidente del Consejo Económico y Social, de la Asamblea General, de la Comisión de Consolidación de la Paz y los representantes de alto nivel de la Unión Africana, la Unión Europea, el Banco Africano de Desarrollo y el Banco Mundial.

También está presente la representación de alto nivel de las organizaciones regionales, como la Unión del Río Mano, la Comunidad Económica de Estados de África Occidental, el Administrador del PNUD; el Enviado Especial del Secretario General sobre el Ébola, así como jefes ejecutivos de entidades de las Naciones Unidas; representantes del sector privado; los representantes de fundaciones privadas y de las organizaciones de la sociedad civil.

La apertura de las conferencias de este día estuvo a cargo de Helen Clark, administradora del PNUD, siendo la primera sesión temática: Salud, Nutrición y WASH; seguidas de “Gobernanza, consolidación de la paz y la cohesión social; Educación, Social y Protección del Niño y Servicios Básicos; Revitalización socio-económica”.

La sesión de este 9 de julio fue de carácter técnico, y acompaña a la Ministra el Director de Vigilancia de la Salud del MINSAL, Dr. Rolando Masis. El día de mañana hará el discurso inaugural de conferencia internacional, el Secretario General de Naciones Unidas Ban Ki-moon y los jefes de Estado de Guinea, Liberia y Sierra Leona.

 

Evento09072015 1
Evento09072015 1a