Print Friendly

San Salvador, 09 de julio de 2015. Este 11 de julio se celebra a escala mundial el Día Mundial de población y la temática definida para este año es: “Poblaciones vulnerables en casos de emergencia”, con especial énfasis en mujeres.

Las mujeres y las jóvenes son más vulnerables en emergencias y tienen necesidades específicas que muchas veces son ignoradas en momentos de crisis. Garantizar su seguridad, dignidad y salud nos garantiza el bienestar de familias y comunidades.

En el momento de un desastre, las mujeres son las más afectadas pero también son las más capaces para enfrentar obstáculos y liderar los esfuerzos de respuesta, brindando su ayuda y cuidado, poniendo en riesgo su propia salud y bienestar.

Representantes de gobierno, del Fondo de Población de las Naciones Unidas, UNFPA, Ministerio de Salud, ISDEMU y Protección Civil, abordaron temáticas como el trabajo que debe emprenderse en situaciones de emergencia para prevenir la violencia sexual en albergues, la importancia y acciones que se emprenden en la atención en salud sexual y reproductiva de mujeres en situaciones de emergencia y la coordinación interinstitucional necesaria para la protección de las mujeres y jóvenes en situaciones de emergencia, así como la recolección de datos.

Esta temática resalta en nuestro país dada la alta vulnerabilidad ante eventos climatológicos, y sumado a ello el alto índice de mujeres y jóvenes que con frecuencia llegan a los albergues cuando ha sido necesaria su activación.

En este Día Mundial de la Población, el llamado es a la comunidad internacional a redoblar los esfuerzos para proteger la salud y los derechos de las mujeres y las niñas. Así como permitir que las mujeres, adolescentes y jóvenes desempeñen plenamente su papel en los diálogos, construcción y recuperación de la paz, para asegurar que los gobiernos cumplan con el derecho internacional y lleven a los responsables de la violencia sexual ante la justicia. Al dar prioridad a su salud, derechos y a la plena participación de los grupos más vulnerables en la vida pública, aumentamos nuestras perspectivas para vivir en un mundo más justo, estable y pacífico.

En el acto participó el Viceministro de Servicios de Salud, Dr. Julio Robles Ticas; el Dr. Hugo González, representante del UNFPA; la Licda. Yanira Argueta, Directora de ISDEMU y el Lic. Jorge Antonio Meléndez, Director General de Protección Civil.

 

Evento09072015 2
Evento09072015 2a
Evento09072015 2b