Print Friendly, PDF & Email

“Protege tu comunidad, haz tu parte. #Vacúnate”.

La Palma, Chalatenango, 9 de mayo 2019. El Ministerio de Salud, MINSAL y el Instituto Salvadoreño del Seguro Social, ISSS, con apoyo de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud, OPS/OMS y la Alcaldía Municipal de La Palma lanzaron la 17ª Semana de la Vacunación en las Américas, una iniciativa impulsada por la OPS desde el 2003 para promover la inmunización y protegerse contra las enfermedades prevenibles por vacunación para asegurar los logros alcanzados por las Américas en la eliminación de enfermedades.

¡Protege tu comunidad, haz tu parte ¡Vacúnate! es el lema de este año. La iniciativa plantea dar un enfoque especial en poner fin a los brotes de sarampión y proteger así los logros alcanzados por la región. Unos 22 países en las Américas tienen planeado vacunar a más de 2.25 millones de niños/as contra esta enfermedad, para contrarrestar los brotes registrados en distintas partes de la región.

“Es el deber de cada uno hacer nuestra parte para promover la vacunación en cada uno de los roles que podamos tener: desde los trabajadores de la salud hasta las autoridades, pero también otros como los padres, los abuelos, los maestros, los alcaldes, los líderes comunitarios”, subrayó la Directora de la OPS, Carissa F. Etienne.

Desde su inicio, la Semana de Vacunación de las Américas, SVA, ha proporcionado vacunación a más de 250 millones de personas y estas actividades van dirigidas a las poblaciones vulnerables con limitado acceso a la vacunación como las ubicadas en zonas rurales, peri urbanas y fronterizas, además de municipios con baja cobertura y las comunidades indígenas. El apoyo y la participación de los presidentes, primeras damas y ministros de salud de la región en los eventos de la SVA durante los últimos años, ha sido un punto crítico que ha ayudado a aumentar el conocimiento público acerca de la vacunación al igual que la distribución de materiales de comunicación social.

El Representante de la OPS Dr. Carlos Garzón dijo: “son muchos los millones de personas que se han vacunado a través de las semanas de vacunación que realmente lo que se celebra en este día y en este lanzamiento y la celebración o la presentación de la semana es hacer un llamado para que tengamos en cuenta la importancia de la vacunación para niños, niñas, embarazadas, adultos mayores, sigue siendo como lo decíamos hace un año una de las medidas más costo efectivas en salud pública, es muy económico vacunar con el costo que representa atender enfermedades y los fallecimientos que se dan por no hacerlo”.

El viceministro de Servicios de Salud, Dr. Julio Robles aseguró que “esta campaña de vacunación viene a fortalecer el esquema de vacunación del MINSAL en la cual pretendemos que nuestros niños, niñas, embarazadas y todas aquellas personas que puedan complicarse por tener una enfermedad crónica se vacunen, incluyendo nuestro personal de salud para protegerse de un sinnúmero de enfermedades que con sólo una vacuna tomada o inyectada previenen enfermedades”.

Durante esta SVA, 45 países y territorios de las Américas participarán activamente en llegar a 70 millones de personas con vacunas contra el sarampión, la poliomielitis, la influenza y el Virus del Papiloma Humano, entre otras. Al menos 19 países y territorios intensificarán las actividades de los programas nacionales de inmunización para poner al día o completar los esquemas de vacunación en la niñez. Usarán estrategias como puestos de vacunación fijos y móviles, brigadas de vacunación que van de casa en casa, actividades de comunicación para motivar a los padres a llevar a sus niños a vacunarse y la administración de vacunas en las escuelas para aplicar dosis de refuerzo en niños/as mayores y adolescentes.

El monto de la inversión nacional es de $2,612.565 y se pretende vacunar a grupos objetivos con mayor sensibilizar de informar como: niñez menor de 6 meses de edad hasta los 4 años 11 meses y 29 días, mujeres embarazadas, personal de salud y personas adultas mayores.

Vacunas como: BCG (que previene formas graves de tuberculosis), Hepatitis B, Rotavirus, Neumococo, Poliomielitis; Pentavalente (Difteria, tétanos, tosferina, meningitis por Haemophilus Influenzae tipo b); Hepatitis BSPR: Sarampión, paperas y rubéola; DPT: difteria, tétanos, tosferina; Td: Tétanos y difteria e Influenza se aplicarán a 1 millón de personas como meta para este 2019.

El evento estuvo presidido por el viceministro de Servicios de Salud, Dr. Julio Robles Ticas, el representante de la Organización Panamericana de la Salud, Dr. Carlos Garzón, el alcalde del Municipal, Ing. Mario Urbina, el gobernador Político Departamental, Sr. José Alas y la representante del Comité de Salud del municipio de San Ignacio, Sra. Nora Morales.