Print Friendly

San Miguel, 9 de mayo de 2016. La Ministra de Salud inauguró hoy la nueva Farmacia Especializada de San Miguel que brindará servicios a pacientes con enfermedades crónicas en condición estable residentes de la región oriental del país.

Las farmacias especializadas del Ministerio de Salud son mecanismos de respuesta a la población salvadoreña fundamentada en la necesidad de brindar un servicio oportuno y eficiente para la gestión y dispensación de medicamentos.

La titular explicó que el proyecto de farmacias especializadas surge a iniciativa del presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, para beneficiar los pacientes con padecimientos crónicos: “las farmacias especializadas fue un compromiso del presidente cuando estaba en la campaña; aunque nosotros ya habíamos diagnosticado en los 5 años anteriores la necesidad de estas farmacias para poderlas proyectar en el nuevo quinquenio, la gente en los diferentes contactos que el presidente tuvo, en las visitas casa por casa, en las tribunas, por todos lados les salía el tema de las largas colas en los hospitales para pacientes que adolecen de enfermedades crónicas, de ahí nació el compromiso y hubo un compromiso de inaugurar 5 farmacias regionales en todo el territorio nacional”.

La ministra Menjívar añadió que el proyecto abarcará en un futuro próximo las 5 regiones de salud del país: “ahora inauguramos la segunda, en septiembre de 2014 inauguramos la de San Salvador frente al Hospital Rosales, ahora San Miguel y la próxima semana inauguramos la de Santa Ana, todo antes de cumplir 2 años de gobierno del Presidente, ya tenemos 3, nos quedan dos, la de la región para central y al región central, es un compromiso que está absolutamente cumpliéndose”.

La inversión de esta nueva farmacia ha sido de USD $239,818.39 en el diseño, construcción y remodelación de la infraestructura, en la que además se ha asignado mobiliario y equipo por un valor de  $85,558.67 y se estima una inversión anual de $114, 078.00 en recurso humano especializado para la atención de la población de esta zona del país. La farmacia tiene capacidad para atender a 800 pacientes diariamente.

Su misión es proporcionar atención farmacéutica integral a pacientes con enfermedades crónicas que actualmente son usuarios/as de los hospitales de la red pública de salud, garantizando el abastecimiento del medicamento y promoviendo la adherencia al tratamiento, todo sobre el principio fundamental de un trato justo y humano que contribuya a mejorar la calidad de vida de los usuarios/as.

El alcalde de San Miguel, Miguel Pereira, agradeció en nombre de la ciudadanía de la región oriental la inauguración de esta farmacia: “ahora los pacientes que antes carecían de medicamentos para poder tratar sus enfermedades, muchos de ellos crónicos, ahora en San Miguel tendrán 100% de abastecimiento, es algo sumamente importante que el gobierno de Salvador Sánchez Cerén está implementando a nivel nacional este tipo de proyectos. La felicito Ministra y felicite al señor presidente de la República por colocar sus políticas públicas directamente en el sentir y pensar del ser humano más necesitado. Ahora los migueleños se sentirán sumamente contentos y tendrán su medicina a tiempo y van a venir a la ventanilla y ya no escucharán de las personas que las atendían “hoy no lo tenemos, venga en 20 días”, ahora les dirán “pase a la ventanilla ya ahorita se lo vamos a dar”, felicidades al Ministerio de Salud”.

Las farmacias especializadas iniciaron sus actividades a iniciativa del presidente Salvador Sánchez Cerén, quien incluyó entre sus primeras acciones de gobierno este importante proyecto para beneficio de la población con padecimientos crónicos. La primera farmacia especializada de San Salvador fue inaugurada en septiembre de 2014 y está ubicada en el Hospital de Maternidad, en ésta se han dispensado a la fecha 172,483 recetas que antes eran dispensadas en el Hospital Nacional Rosales.

Los resultados más destacados de los servicios ofrecidos por la farmacia especializada en San Salvador son: 100% de abastecimiento de los medicamentos; atención farmacéutica como un servicio complementario que permite la identificación, prevención y resolución de problemas relacionados a los medicamentos; tiempo de espera sumamente corto para la dispensación de medicamentos, el cual se mantiene entre 10 y 20 minutos incluyendo la atención farmacéutica, entre otros.

La nueva farmacia especializada inaugurada hoy en San Miguel, es la segunda de su tipo y junto a la farmacia especializada de la región occidental -a inaugurarse el 18 de mayo en Santa Ana- atenderán a los pacientes crónicos en condición estable de esa región.

Las farmacias especializadas son atendidas por profesionales en química y farmacia quienes brindan atención personalizada a los pacientes sobre el uso racional de medicamentos; identificación y resolución de problemas relacionados con los mismos; búsqueda del máximo cumplimiento y adherencia al tratamiento farmacológico; identificación y resolución de resultados negativos asociados a los medicamentos; respuestas a dudas relacionadas con su enfermedad, además de redistribución de horarios que ayuden a disminuir interacciones y efectos adversos entre sus medicamentos o alimentos; todo esto, con el fin de que los usuarios/as mejoren su calidad de vida, recibiendo de esa manera un trato digno y humano. Actualmente se dispensa medicamentos que corresponden a las especialidades de medicina Interna, cardiología, neurología, nefrología y endocrinología.