Print Friendly, PDF & Email

San Salvador, 9 de abril de 2019. Proveedores de servicios de salud del sector público de diferentes disciplinas, fueron capacitados mediante el II Curso Virtual Básico sobre Zika con apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Fueron 358 personas las capacitadas y con este número se completaron 939 trabajadores de salud formados, entre los que figuran personal médico, técnico, de enfermería y promotores de salud del Ministerio de Salud (MINSAL), del Fondo Solidario para la Salud (FOSALUD) del ISSS, Save de Children y de URC El Salvador.

Autoridades del Ministerio de Salud, del Seguro Social y del Proyecto de Salud URC de USAID entregaron diplomas a una representación de172 participantes, del último contingente capacitado.

El viceministro de Servicios de Salud, Dr. Julio Robles Ticas, participó en la entrega de diplomas a los participantes del II Curso Virtual Básico sobre Zika, acompañado de la Dra. Guadalupe de Razeghi, jefa de Proyectos de Sistemas para el Proyecto de la Salud URC y del Dr. Ricardo Flores Salazar, subdirector de salud del Instituto Salvadoreño del Seguro Social.

El viceministro Robles Ticas, comentó que el MINSAL en los últimos cinco años duplicó las actividades de capacitación para que el personal se prepare adecuadamente para cumplir sus labores con la salud de la población; prueba de ello es la graduación en La Habana, Cuba de 35 nuevos médicos que finalizaron la Maestría en Epidemiología, en el mes de abril 2019 y que se integrarán a trabajar en sus hospitales y regiones mejor preparados para apoyar a las autoridades en la toma de decisiones con conocimientos certeros en el tema.

Agradeció a la Dra. Razeghi, el esfuerzo y el interés por la capacitación en zika, a USAID por apoyar a todo el sistema de salud e instó a los graduandos a cumplir con lo aprendido en el curso, sin olvidar el contenido del Módulo V, consistente en el apoyo psicoemocional a la embarazada, a la madre, a su pareja y a la familia porque es una acción fundamental del personal médico, sobre todo en el zika.

Además informó que El Salvador es uno de los ocho países de habla hispana, que más personal graduado tiene y son los que mayor adherencia presentan a los cursos desarrollados; en este caso del 94%. Agradeció a las autoridades de salud por el espacio para que el personal se capacite y felicitó a todos los graduandos en este segundo curso, y en especial a tres galardonados con la nota máxima, del MINSAL.

El subdirector del ISSS expresó que siempre son bienvenidas las oportunidades de mejora, de conocimiento y avances, ya que la capacitación es un eslabón importante a la hora de tomar decisiones en salud, pero con estos cursos los participantes adquieren mejores destrezas para la atención, el diagnóstico, la prevención y el seguimiento adecuados para controlar el impacto del zika.

Para el Dr. Flores, la epidemia de zika representa un nuevo desafío para la salud en el país, que requiere acciones permanentes con resultados favorables para la prevención y tratamiento de las personas que ya enfrentan la enfermedad y secuelas de esta, por lo que se debe enfocar la rehabilitación para los adultos con daños neurológicos y niños que se han expuesto al zika en la etapa de desarrollo embrionario.