Print Friendly

San Ildefonso, San Vicente, 09 de marzo de 2016. Representantes de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y del Gobierno de El Salvador inauguraron la nueva Unidad Comunitaria de Salud Familiar (UCSF) San Ildefonso, en San Vicente, la última obra del Proyecto de USAID de Reconstrucción por la Tormenta Tropical Ida.

Con una inversión total por parte de USAID de $1.2 millones de dólares, la moderna unidad de salud ocupa un espacio de 627 metros cuadrados en el Barrio San Antonio del municipio de San Ildefonso. Los espacios construidos incluyen consultorios médicos generales, de odontología y de ginecología; un módulo de atención de infecciones respiratorias agudas y terapias respiratorias; salas de espera clasificadas, farmacia, bodega y un salón de usos múltiples, entre otros.

Esta clínica es parte importante de la donación total de $25 millones de dólares a través de USAID destinada a la recuperación de infraestructura dañada por la tormenta tropical Ida. El proyecto incluyó además la reconstrucción de puentes y escuelas. De esta forma, en julio de 2014, USAID entregó el puente San Antonio, en La Libertad, y, en diciembre de 2014, se inauguró el puente Acahuapa, en San Vicente. En 2016 se inauguraron seis centros escolares en los departamentos de La Libertad, La Paz y San Vicente.

“Es un gusto acompañarle esta mañana tan especial para inaugurar esta unidad de salud que sin duda traerá esperanza y bienestar a los habitantes de San Ildefonso y comunidades aledañas, todas las madres y los padres saben que es importante la salud de la familia, con esta nueva unidad van recibir los servicios médicos con el personal y me complace saber que ha sido construida con todo lo necesario y trabajando juntos se logran grandes objetivos y sumamos esfuerzos para generar más seguridad y prosperidad para todo”, aseguró Kim Delaney, directora en funciones de USAID/ El Salvador.

“Esta obra no hubiese sido posible sin el apoyo de esta gran nación de Estados Unidos a través de USAID y el apoyo del alcalde municipal, es un gusto venir a inaugurar esta bonita unidad que está enmarcada en la reforma de salud y la importancia que le estamos dando en el primer nivel de atención”, manifestó Violeta Menjívar, ministra de Salud.

“En este último año se han inaugurado 747 Unidades Comunitarias de Salud Familiar, 575 Equipos Comunitarios de Salud Familiar, y en San Vicente se han hecho obras en el primer nivel de atención con 41 Equipos Comunitarios de Salud Familiar, al aumentar la cobertura nos acercamos más a la población, porque el modelo de salud es la atención a la persona, la familia y la comunidad”, agregó la titular del Ramo.

Para la construcción de esta clínica se emplearon los mejores estándares técnicos, que garantizan la accesibilidad a las personas con discapacidad, el uso eficiente de la energía, bioseguridad, seguridad estructural, así como la utilización de materiales y componentes amigables con el medio ambiente.

Se estima que la nueva UCSF beneficie directamente a unos 8,143 miembros de la comunidad en San Ildefonso, quienes recibirán en su comunidad servicios de consulta médica, odontología, atención preventiva, control prenatal, salud materno-infantil, planificación familiar y toma de muestras para análisis de laboratorio. Con estas ampliaciones y nuevas instalaciones, la UCSF de San Ildefonso tiene capacidad para atender a unas 250 personas diariamente.

El acto de inauguración fue presidido por el Alcalde Municipal de San Ildefonso, Carlos Alfonso Rodríguez; la ministra de Salud, Violeta Menjívar; la directora en funciones de USAID/El Salvador, Kim Delaney, y el viceministro de Relaciones Exteriores, Integración y Promoción Económica y encargado del despacho, Carlos Castaneda. Al evento asistieron también el personal de la unidad de salud y habitantes de San Ildefonso y comunidades aledañas.