Print Friendly, PDF & Email

San Salvador, 8 de diciembre de 2017. Con el objetivo de presentar la experiencia Regional de Evaluación de Tecnologías Sanitarias (ETS) para la toma de decisiones en salud, así como su utilización en países de medianos ingresos, autoridades el Ministerio de Salud y Universidad de El Salvador inauguraron el II Foro Nacional de Evaluación de Tecnologías Sanitarias.

El foro estuvo dirigido a personal técnico que participa en los procesos de gestión de las tecnologías sanitarias del Ministerio de Salud (MINSAL) Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), El Fondo Solidario para la Salud, (FOSALUD), el Instituto Salvadoreño de Bienestar Magisterial (ISBM) el Instituto Nacional de la Salud (INS) y la Universidad de El Salvador (UES).

El viceministro de Servicios de Salud, Dr. Eduardo Espinoza detalló “en todas partes del mundo, incluso en países con un alto nivel de desarrollo a tener instrumentos como este para orientar a la gente que pueda tomar las decisiones sobre si conviene o no introducir una nueva tecnología, es decir se evalúa la efectividad de la tecnología, el costo, los recursos, todo esto es sujeto de evaluación para que se pueda tomar una decisión más adecuada para el país”.

Agregó “por ejemplo en casos como tratamientos de cáncer, hay mujeres que tienen cánceres avanzados como en el caso del cérvix que es la primera causa de muerte, hay tecnologías para tratar este cáncer en etapas avanzadas, esto es importante, es necesario, debe existir en el país, pero esto no a expensas de abandonar otras formas de tecnologías que permiten diagnosticar el cáncer cérvico uterino en etapas tempranas”.

Asimismo, el funcionario explicó que los medicamentos, vacunas, marcapasos cardíacos, equipos de diálisis, sondas, entre otros, son tecnologías sanitarias que necesitan ser evaluadas antes de que se introduzcan al sistema de salud para prevenir efectos secundarios o molestias en los y las pacientes.

En el desarrollo del Foro hubo videos, conferencias de expertos en el tema como el Dr. Michael Drummond de la Universidad de York de Reino Unido, el Ing. Alexandre Lembgruber de la Organización Panamericana de la Salud Washington y el profesor Sebastián García Martí del Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria de Argentina con ponencia presencial.

El acto estuvo presidido por el viceministro de Políticas de Salud, Dr. Eduardo Espinoza, el Decano de la Facultad de Química y Farmacia de la UES, Lic. Salvador Castillo y el Director de Tecnologías Sanitarias, Dr. Giovanni Guevara.

 
Para más información visite: