Print Friendly, PDF & Email

San Salvador 8 de noviembre de 2017. La, Dra. Violeta Menjívar, ministra de salud, inauguró la Unidad de Cuidados Intensivos Quirúrgicos, del Hospital Nacional de Niños Benjamín Bloom, acompañada del Dr. Álvaro Hugo Salgado, director de ese hospital y representantes de las organizaciones y empresas donantes.

La titular reconoció el altruismo y solidaridad de las organizaciones nacionales e internacionales que contribuyeron a esta obra, destacando que el Programa de Cirugías Cardiovasculares del Hospital Bloom es un programa exitoso y eficiente, que realiza un promedio de 162 cirugías por año, sumando de 2009 a septiembre 2017, mil 418 cirugías cardiovasculares.

Con la nueva UCI Quirúrgica, el Hospital Bloom tiene 3 Unidades de Cuidados Intensivos: Pediátrica General, Neonatales y Quirúrgica, lo que incrementa su capacidad a 37 cupos para pacientes, que permitirá disminuir las listas de espera para cirugía; favoreciendo las condiciones de la niñez con cardiopatías por enfermedades sistémicas o anomalías congénitas. El MINSAL está realizando investigaciones para proyectar nuevas políticas, a fin que se disminuya la mortalidad y mejore la calidad de vida de quienes las padecen.

La inversión de la nueva unidad es de $202,161.87, de los que $166,637.00 corresponde a equipamiento: 6 monitores de signos vitales, 3 ventiladores, 5 bombas de infusión, 1 electrocardiograma y ampliación de la red de gases. Además todas las áreas se pintaron con pintura hipóxica, para evitar la proliferación de micro organismos y enfermedades nosocomiales.

La Dra. Menjívar reconoció también los esfuerzos del hospital: “Estos niños y niñas no tienen otra alternativa más que nuestro querido Hospital Bloom, donde reciben una atención de alta calidad, buena cobertura y un personal que merece nuestro reconocimiento y apoyo”.

El Dr. Hugo Salgado, expresó que mejorando la infraestructura y el equipamiento, se espera como resultado hacer más cirugías cardiovasculares, mejorando tanto en cantidad, como en complejidad la atención para los niños y niñas, con estas patologías.

Ivone López, directora Ejecutiva de la Fundación Latidos de Esperanza, agradeció a todas las organizaciones donantes como la Familia Sparks, Gift of Life 7500, los Clubes Rotarios de El Salvador y Estados Unidos, Rotary International, Gift of Life Los Ángeles y al Comité de Atenciones Comunitarias de TELUS International y los esfuerzos de personas y empresas nacionales que se sumaron al esfuerzo que comenzó ocho años atrás y que ahora es posible entregar a la sociedad, la Unidad de Cuidados Intensivos Quirúrgica equipada con altos estándares de calidad “para sanar los corazones de muchos niños”.

El Ing. Douglas Nieto, presidente del Club Rotario Santa Tecla, explicó que estas obras son posibles a través de esfuerzos conjuntos de los clubes de servicio, fundaciones e instituciones de apoyo y el aporte y gestión de las autoridades locales. Agradeció al personal de médicos y enfermeras “que siempre han hecho sus mejores esfuerzos por salvar las vidas de tantos niños y que ahora contarán con mejores instrumentos y medios para llevar a cabo la noble y provechosa labor para la niñez salvadoreña”.

Presidieron la mesa de honor: la ministra de Salud; Ivonne López, directora Ejecutiva de Latidos de Esperanza; Douglas Nieto, presidente de Club Rotario San Salvador Noroeste; Deborah Rosales Prime, del Comité de Inversiones Comunitarias de TELUS International El Salvador, organismo que han donado alrededor de 500,000 dólares en 67 proyectos a nivel nacional.