Print Friendly, PDF & Email

San Salvador, 08 de septiembre de 2017. Las autoridades del Ministerio de Salud (MINSAL) descartaron este día que exista una alerta sanitaria debido a casos de meningitis.

“Se trata de un caso aislado, no hay ninguna evidencia de que se trate de un brote de meningitis en el país y que no debe de haber alarma. Insisto no tiene potencial epidémico”, afirmó la Dra. Violeta Menjívar, ministra de Salud.

“Queremos informar de manera puntual que tenemos un caso diagnosticado de meningitis en un niño de diez años, cada año en todas partes del mundo, se ven casos de meningitis, sin embargo queremos aclarar que estamos frente a un caso que detectamos de manera clínica y por laboratorio”, agregó.

“Al paciente se le han tomado sus pruebas sanguíneas incluyendo el examen de líquido cefalorraquídeo y otras pruebas y a través de éstas estamos confirmando que el niño adolece de una meningitis y estamos tratando al niño como si fuera una meningitis de origen bacteriano, el niño ha respondido bien al tratamiento que le estamos dando, está evolucionando bien y ha tenido una respuesta satisfactoria al tratamiento, por lo tanto está estable” puntualizó, la titular del Ramo.

El Dr. Eduardo Suárez, director de Enfermedades Infecciosas, dijo que el niño pasó consulta en la Unidad Comunitaria de Salud Familiar Planes de Renderos y fue referido al Hospital Nacional Saldaña, allí se le brindó el tratamiento de una manera oportuna, ha tenido una evolución satisfactoria y ha mejorado en su estado general.

Por su parte, el Dr. Rolando Masis, director de Vigilancia Sanitaria aseguró que “en lo que va del año hemos tenido siete casos de meningitis considerando los tres tipos de meningitis (por meningococo, neumococo y Haemophilus influenzae); al menos solo de meningococo no hemos tenido ninguna que es la que más nos preocuparía que puede tener un potencial epidémico y de la cual en este momento no hay evidencia, hasta la semana epidemiológica número 35”.

En el mismo periodo de 2016, “teníamos cuatro casos y tampoco teníamos casos de meningococo, de hecho, llevamos bastante años sin haber evidenciado la circulación y el aparecimiento de casos de meningitis por meningococo, el cual tiene un potencial epidémico y se puede transmitir fácilmente y provoca una muerte fulminante de los individuos”, añadió.

La meningitis es una inflamación de las meninges. Las meninges son las estructuras que protegen al sistema nervioso central. Cuando algún microorganismo sean estos virus o bacterias (que es lo más frecuente) pueden ser hongos o parásitos, entran al cuerpo por vía respiratoria alcanzan el torrente sanguíneo pueden llegar hasta meninges y ahí pueden producir un foco infeccioso desarrollando una sintomatología, la cual es una sintomatología grave, que consiste en dolor de cabeza intenso, fiebre, malestar general, y el paciente se mira en malas condiciones.

De ahí el llamado de las autoridades sanitarias para que los padres y madres lleven a vacunar a los niños y niñas menores de 1 año a las Unidades Comunitarias de Salud Familiar y consultar tempranamente al establecimiento de salud más cercano.