Print Friendly

El Secretario para Asuntos de Vulnerabilidad y Director General de Protección Civil Lic. Jorge Antonio Meléndez, con otras autoridades de instituciones que integran el Sistema Nacional de Protección Civil, brindó el consolidado final del Plan Divino Salvador 2016 ante los medios de comunicación, desde el 12 nivel de la Torre de Gobernación, y detalló una serie de conclusiones sobre los resultados observados.

Al final de esta jornada, las cifras totales reflejan un aumento del 9.41%; sin embargo, se reportó un descenso significativo de fallecimientos. En los otros rubros, como se observa en el siguiente cuadro, hubo reporte de incrementos, tomando en cuenta que en RESCATES fueron 60 vidas salvadas más que el año 2015.

 

Resumen por Categoría Año 2015 Año 2016 Situación Porcentaje
Personas Lesionadas 282 293 Incremento 3.90
Personas Fallecidas 27 25 Reducción -7.41
Rescates 105 165 Incremento 57.14
Accidentes 401 404 Incremento 0.75
Incendios 14 20 Incremento 42.86
Personas Desaparecidas * 0 0 ** **
TOTAL GENERAL ==> 829 907 Incremento 9.41


 

Dicha actividad fue presidida por el Ministro de Gobernación y Desarrollo Territorial, Lic. Arístides Valencia y por el Secretario para Asuntos de Vulnerabilidad y Director General de Protección Civil, Lic. Jorge Meléndez, acompañados del Viceministro de Políticas Sectoriales de Salud, Eduardo Espinoza; del Director General del Cuerpo de Bomberos, Mayor Joaquín Parada Jurado; Director de Toxicología del Ministerio de Justicia y Seguridad, Ricardo Cook; Comisionado Oswaldo Rivera Lico y Comisionado Pedro González de la PNC; Licda. Verónica Villalta, Directora de FOSALUD; Licda. Yanci Urbina, Presidenta de la Defensoría del Consumidor; Coronel Jesús Torres del Estado Mayor de la Fuerza Armada; Carlos López Mendoza de Cruz Roja Salvadoreña; Oscar Meléndez de Cruz Verde y Ricardo Leiva de Comandos de Salvamento.

CONCLUSIONES:

1.- Como logros evidentes el periodo vacacional nos dejó menos fallecidos, más rescates, menos accidentes de tránsito, condiciones de salud mucho más positivas, incluyendo la limpieza de las playas. Además, tanto la Feria CONSUMA como la Feria Popular estuvieron con mucha eficiencia, limpieza y seguridad.

2.- Los desfiles y las actividades de celebración religiosa mantuvieron su calidad y eficiencia de organización.

3.- Se denota que el tema de los accidentes de tránsito requiere un abordaje más amplio que permita superar las conductas, factores y condiciones que generan la accidentabilidad y los numerosos lesionados y fallecidos que se presentan diariamente tanto en períodos vacaciones como en los períodos no vacacionales.

4.- En el período vacacional tuvimos una reducción de los promedios diarios por accidentes de tránsito que ocurren en el país en periodos no vacacionales en cuanto a personas lesionadas, personas fallecidas y el número de los accidentes de tránsito, lo que podría ser expresión de la labor pública, principalmente de los medios de comunicación social sensibilizando sobre las causas de los accidentes y los llamados a la responsabilidad en la conducción de vehículos.

5.- Se tuvo una mayor cantidad de rescates, que son personas que se han salvado.

6.- Como una conclusión general, La ejecución del Plan Divino Salvador 2016 fue un éxito, a través de una adecuada coordinación interinstitucional con la cual el Estado cumplió la obligación de brindar el servicio público de Protección Civil para proteger la vida de las personas.

No obstante, en estos periodos vacacionales es preciso reflexionar sobre la conducta y la cultura de la sociedad salvadoreña, ya que los datos históricos nos hacen ver que hay reducción y hay mejoras en las conductas de los y las salvadoreñas pero no son suficientes para considerarlos satisfactorios, sobre todo en la conducta de los conductores de vehículos que siempre causan numerosos accidentes, lesionados y fallecidos.

El esfuerzo realizado no es suficiente para superar las conductas inadecuadas, se requiere de un análisis global para atenderlo con una estrategia integral que tome en cuenta como se educan y forman los nuevos conductores, como se aplica la Ley, la revisión de la ley misma, el estado de las carreteras, su organización, el parque vehicular, entre otros.


San Salvador, 8/agosto/2016

Centro de Operaciones de Emergencia Nacional:

2281-0888 / 2201-2424 / Fax: 2201-2409

–——

Cuerpo de Bomberos de El Salvador:

913 / 2527-730