Print Friendly

San Salvador, 08 de julio de 2015. Del 8 al 9 de julio se realizó el foro/taller: Nutrición, Salud, Capital Humano y Sostenibilidad del Crecimiento Económico y Social: Perspectivas y Desafíos para El Salvador. Para la realización de este foro se contó con el apoyo técnico y financiero del Banco Mundial, Organización Panamericana de la Salud ( OPS), Programa Mundial de Alimentos ( PMA) y la Embajada de Japón.

El objetivo del foro fue sensibilizar al nivel político y técnico, sobre el papel fundamental de la nutrición en el desarrollo humano, económico y social de país, para fortalecer el compromiso y respaldo de los actores claves en la integración de políticas públicas y programas que favorezcan la erradicación de la malnutrición en El Salvador.

Además de sensibilizar a tomadores de decisión sobre la reducción de los índices de malnutrición (déficit/retardo en talla, sobrepeso y obesidad) para avanzar en el desarrollo humano y crecimiento económico de la nación.

Es un tema que precisamente la Organización Mundial de la Salud lo está colocando como algo importante que debe de convertirse en políticas públicas, participación social en interinstitucionalidad como es lo de alimentación y nutrición adecuada en nuestros países”, afirmó la Dra. Violeta Menjívar, ministra de Salud y presidenta del Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional ( CONASAN).

En el encuentro se contó con la participación de ponentes internacionales como Jere Berhman de la Universidad de Pennsylvania con la exposición “Nutrición durante los primeros años de vida y sus consecuencias sobre la Salud, Rendimiento Escolar, Productividad Laboral y el Desarrollo Económico y Social”. Ricardo Uauy de la Universidad de Chile, con la ponencia: “Desafíos y Experiencias Internacionales de Políticas Públicas de Nutrición, Alimentación y Salud” y del Dr. Fernando Monckeberg con la ponencia “Inversión en Nutrición y su repercusión en la Calidad de Vida y el Crecimiento Económico y Social, Experiencia de Chile.

Se compartió la experiencia del municipio de Las Vueltas en Chalatenango de la territorialización de las políticas de seguridad alimentaria y nutricional, lo que sirvió de base a los grupos de trabajo durante el desarrollo del taller.

La titular de Salud manifestó que en el último quinquenio se han alcanzado avances importantes “se redujo en un 34% entre el 2008 y el 2014 la desnutrición crónica en niños y niñas menores de cinco años, además hay un aumento en la lactancia materna, alimentación vital en los primeros meses de vida de los niños y las niñas, así como un incremento en los controles prenatales, en el parto institucional, cobertura de vacunación, disminución de la transmisión del VIH de la madre a su bebe, entre otros”.

En el taller participaron representantes de los ministerios de Salud, Agricultura, Educación, Economía, Gobernación, Medio Ambiente, Relaciones Exteriores, Trabajo, Hacienda, Secretaría de Inclusión Social, Secretaría Técnica y de Planificación de la Presidencia.

Así como de la Asamblea Legislativa, Defensoría del Consumidor, Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados ( ANDA), Fondo Solidario para la Salud ( FOSALUD), Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local ( FISDL), Consejo Nacional de la Niñez y de la Adolescencia ( CONNA), Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer ( ISDEMU) y la Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador ( COMURES).

También participaron los representantes de las agencias de cooperación como la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), PMA, Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia ( UNICEF), OPS, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo ( PNUD) y del sector privado.

 

Evento08072015
Evento08072015a
Evento08072015b
Evento08072015c
Evento08072015d
Evento08072015e