Print Friendly

San Salvador, 08 de marzo de 2016. El 8 de marzo, Día internacional de las mujeres tiene sus antecedentes en varias acciones y fechas emblemáticas: Por ejemplo la lucha de las mujeres trabajadoras de las fábricas y mujeres de los movimientos políticos internacionales. Así, en Estados Unidos el 28 de febrero de 1909, en Nueva York y Chicago, realizaron un acto que bautizaron como Día de la Mujer, organizado por mujeres luchadoras como Corinne Brown y Gertrude Breslau-Hunt.

En Europa, en 1910, durante la II Conferencia Internacional de Mujeres socialistas, celebrada en Copenhague, con asistencia de más de 100 mujeres de 17 países se decidió proclamar el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Las socialistas, Clara Zetkin y Rosa de Luxemburgo de Alemania fueron parte de esta iniciativa.

En 1975 la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer y en 1977 proclamó el 8 de marzo como Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional. En nuestro país, fue oficializado por la Asamblea Legislativa, en el año 2004 con el Decreto Legislativo Número 290.

Los avances en materia de derechos de las mujeres se pueden constatar en el campo político, jurídico, social y cultural. El derecho al voto, a la educación, al trabajo, a leyes a favor de las mujeres, a igual salario por igual trabajo que a los hombres, a la custodia de las niñas y los niños en caso de separación, son derechos reconocidos por el Estado salvadoreño. Los desafíos sin embargo son todavía muy grandes, especialmente en lo referido a la No violencia contra las mujeres, pues en el año 2015, unas 575 fueron objeto de violencia feminicida, muchas mujeres del sector rural no tienen acceso al trabajo remunerado. Las trabajadoras del hogar no tienen una remuneración justa por su trabajo.

En el derecho a la salud de las mujeres, los logros son grandes y satisfactorios, gracias al trabajo comprometido de mujeres y hombres del Ministerio de Salud (MINSAL) y a una nueva apuesta marcada por la Reforma en Salud, que cuenta con 10 ejes de abordaje.

En el marco del  Día internacional de la Mujeres se realizó la proyección de la película ¿Y ahora donde vamos? Y el próximo 14 de marzo, en el hospital nacional de la Mujer “Dra. María Isabel Rodríguez”, se realizará un foro debate: El Género en la determinación social de la salud.

Viva el Día Internacional de las Mujeres. Por una sociedad con equidad e igualdad entre los géneros. Por el derecho a la salud de todas y todos.